Condenas a prisión efectiva por corrupción para altos exfuncionarios de Chubut

La mayoría eran parte del gabinete o el entorno del exgobernador fallecido Mario Das Neves. La pena más dura fue de siete años y medio de cárcel.





Ex altos funcionarios del Gobierno de Chubut fueron condenados hoy en primera instancia a penas de 3 a 7 años y medio de prisión por hechos de corrupción cometidos por una asociación ilícita que funcionó durante la gestión del fallecido gobernador Mario Das Neves, señalado como líder de ese grupo, informó el Ministerio Público Fiscal.

En la denominada «Causa Revelación», el que mayor condena recibió fue el exministro coordinador de Gabinete, Víctor Hugo Cisterna: 7 años y medio de prisión de cumplimiento efectivo e inhabilitación perpetua para ejercer cargo público, con expresa condena sobre las costas del proceso.

Cisterna fue hallado culpable de los delitos de organizador de la asociación Ilícita en calidad de autor, en concurso real con exacciones ilegales.

En la sentencia que se conoció hoy fue condenado también a 5 años de prisión el titular de la llamada «Unidad Gobernador», Diego Correa, quien se encuentra detenido por otros hechos en causas que corren paralelas y que involucran a otros exfuncionarios.

También recibieron penas de 3 años de cárcel el exsecretario privado de Mario Das Neves, Gonzalo Carpintero Paterson, y el exministro de Economía de Chubut, Pablo Oca.

Otro condenado fue el expresidente del Instituto Provincial de la Vivienda y exministro de Desarrollo Social, Juan Martín Bortagaray, hallado culpable de miembro de asociación Ilícita en calidad de autor, en concurso real con cohecho pasivo bajo la modalidad de delito continuado en calidad de participe primario en 5 hechos.

Tras conocerse el fallo de primera instancia en la llamada «Causa Revelación» dictado por los jueces Mariano Nicosia, Ivana González y Alejandro Rosales, el fiscal Marcos Nápoli pidió que se ordene la detención inmediata de Cisterna, Pagani y Bortagaray.

También se confirmó la inhabilitación perpetua a Cisterna, Correa, Pagani y Carpintero para ejercer cargos públicos.

Los funcionarios habían sido hallados culpables tras varias sesiones de debate que se concretaron el mes pasado, pero hoy se concluyó con la etapa donde se impusieron las penas.

Se trata de la causa llamada «Revelación», en la que se investigó el accionar de empresarios y funcionarios públicos que se repartían los dividendos de la obra pública con sobreprecios.

Una situación similar se investigó en Santa Cruz con los negociados de la obra pública que involucraron al empresario kircherista Lázaro Báez e importantes funcionarios del gobierno provincial y nacional.

El tribunal había considerado probado que «existió una asociación ilícita creada y liderada por el gobernador Mario Das Neves para cobrar coimas de la obra pública» y sugirió que «se investigue a todos los funcionarios actuales y pasados que cobraron sobresueldos en esa época».

La causa investigó el desembolso de dinero por parte de empresarios de la construcción a cambio de que se liberen o aceleren pagos de certificados de obras públicas.

Los mismos empresarios manifestaron que los aportes iban del 3% al 5% del total del costo de la obra ejecutada.

La investigación se consolidó como una derivación de otra causa por corrupción denominada «Embrujo», en la que también se condenó a otros funcionarios por favorecerse con fondos públicos direccionando la adjudicación de obras.

La causa llegó a tener más de 60 imputados, la mayoría de ellos empresarios, quienes solicitaron y obtuvieron la suspensión del juicio a prueba tras admitir su culpabilidad a cambio de realizar obras con fines sociales y trabajos comunitarios.


Comentarios

Comentarios

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Suscribite

Logo Rio Negro
Condenas a prisión efectiva por corrupción para altos exfuncionarios de Chubut