Conductores sorprendidos por pleamar extraordinaria en Piedras Coloradas

Sin advertir los anuncios de Prefectura Naval, algunos dejaron sus vehículos y las olas hicieron de las suyas, ya que se encuentran en período de mareas altas.

Algunos automovilistas se dieron cuenta tarde y tuvieron inconvenientes para sacar los vehículos. (Foto: gentileza Informativo Hoy)

Una gran cantidad de vehículos fueron sorprendidos este jueves por una de las pleamares extraordinarias que se registrarán hasta el domingo inclusive. Fue poco antes de que se registrara la altura máxima prevista para el crecimiento del mar, que a las 13.37 llegó a los 8.80 metros, cuando usualmente el agua apenas llega a superar los 7 metros de altitud, y se acerca a los 8 en mareas consideradas altas.

Muchos de los automovilistas pudieron sacar sus vehículos antes de que la situación se complicara aún más, pero algunos requirieron de ayuda extra debido a que se dieron cuenta de lo ocurrido cuando el agua llegaba a la altura de las ruedas de sus móviles, y el suelo estaba cada vez más inestable.

Fue en la zona del balneario Piedras Coloradas, ubicado a 5 km al sur de las bajadas céntricas. Allí existe una depresión, cercana a la costa, en la que los vehículos estacionan, aunque en casos de mareas altas puede llegar, como ocurrió, a ser alcanzada por la crecida.

La Prefectura, a través de un parte de prensa, había alertado el miércoles acerca de que, por unos días, comenzaría a registrarse este fenómeno. Una condición que contribuye a intensificar además la acción de los vientos, que hace que el agua, tras replegarse, cuando comienza a acercarse a la costa hasta llegar a su máxima altitud gane incluso más terreno que el previsto. Eso ocurrió en este caso, porque para ese horario, además, comenzó a soplar el viento proveniente del sur.

Fue la primera de las grandes mareas que se registrarán hasta el domingo inclusive; después seguirán siendo altas pero dentro de parámetros habituales. Tras lo ocurrido, los vehículos pudieron ser trasladados por sus dueños pero algunos se vieron afectados por la alta salinidad del agua del mar.

Con respecto a las mareas, las más altas se registrarán sábado y domingo, días en que llegarán a los 9 metros con 10 centímetros, tanto en la madrugada del sábado como ese día a las 15.15, y también a las 3.32 de la madrugada del domingo. Por eso Prefectura mantiene el alerta para que no se estacionen autos en zonas de costa a las que pueda arribar el mar durante la crecida, y que los paradores no dejen cerca de la orilla elementos que el agua pueda llevarse tras su paso. 


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios