¿Conocés TikTok? Así es la red social que todos eligen en el aislamiento

La plataforma de videos rompió todos los récords de audiencia y ya está en el top 3 de las más descargadas del mundo. Durante el aislamiento, se sumaron millones de usuarios y en Argentina se transformó en una sensación que no distingue entre edades.

Después de más de 80 días en aislamiento, podemos identificar varias etapas que la gente fue atravesando en sus casas. El retorno a la cocina casera, la intensificación del ejercicio, los repasos por los álbumes de fotos y demás son solo algunos ejemplos de patrones que fueron adoptados por una gran cantidad de gente semana a semana.


Sin embargo, hubo uno en particular que comenzó siendo un consumo juvenil y terminó expandiéndose a todos los grupos etáreos. Se trata de la red social TikTok, lanzada en China allá por septiembre de 2016. En el resto del mundo se comenzó a popularizar a fines de 2018, y en Argentina recién a mediados del año siguiente. Sin embargo, no fue hasta los días previos al aislamiento que explotó del todo en nuestro territorio.

Pero, ¿de qué se trata? Básicamente, es una red social de videos cortos. Similar a lo que ocurre en las historias de Instagram o Facebook, pero en este caso con muchas más posibilidades de edición a mano y, ciertamente, con más originalidad de parte de los usuarios.

La posibilidad de utilizar audios y canciones de fondo permite también más chances de jugar con las ediciones. Incluso, muchos temas se usan como base para realizar distintos retos (o challenges, si tenemos en cuenta la traducción) que son rápidamente viralizados.

El usuario realiza su contenido, y cuenta con varias herramientas de edición rápida que van desde filtros para lo ya grabado hasta utilidades como congelar la imagen y continuar luego con la imagen prefijada, o agrandar la cabeza del usuario, por dar algunos ejemplos. Así fue que proliferaron los videos estilo “playback”, donde se reproduce un audio de alguna película y el usuario lo representa.

@lali_oficial

la sinceridad de los niñes

♬ sonido original – __deppa


El hecho de disponer con música generó que numerosas canciones utilizadas en challenges, quizás no tan conocidas antes de la app, pasaran a copar los ránkings de todas las radios del mundo semanas más tarde.

Como mencionamos anteriormente, la red social apuntó en un comienzo a un público más bien juvenil, pero luego se fue ampliando y hoy es común ver gente de cualquier edad en la plataforma. De hecho, muchos videos viralizados son de gente mayor a los 55 años, que encontró en esta red social una posibilidad de divertirse sin mayores ataduras: de hecho, los +40 representan el 15% del público y los +55 el 5%.

Obviamente, hablamos de una red gratuita, y es allí donde reside una de las ventajas que permiten que la cantidad de usuarios sea realmente increíble. Durante 2020 superó los mil millones de usuarios, y cuenta con aproximadamente 800 millones de usuarios activos por mes.

En el país, TikTok ya se había hecho masiva previo a la cuarentena, pero en aislamiento y a través de los virales challenges, el público se fue para arriba. Vale recordar los famosos “10 toques” que muchos usuarios daban con papel higiénico, que generaron que mucha gente se sume. Fue así que incluso programas televisivos (noticieros entre ellos) incluyeron segmentos dedicados exclusivamente a esta red social.

@christianconchaba

Dia de entrenamiento! ##trainingchallenge ##entrenamientoencasa ##deporteencasa ##tiktokniños ##familiatokers

♬ Hit It – Yung Skrrt


La posibilidad de trabajar con las herramientas que TikTok ofrece, pero sobre videos previamente grabados, también brinda mil oportunidades interesantes. De hecho mucha gente la usa para darle un trasfondo cómico a videos que quizás no estaban destinados a esa función.

Son muchos los famosos que lo usan. A nivel nacional, Lali Espósito o Tini Stoessel son dos de los ejemplos que entendieron a la perfección como manejar esta plataforma.

La falta de un contexto parecido al que tienen Facebook, Twitter o Instagram generó la falsa sensación de que esta red social tendría una vigencia más bien efímera; pero aún continúa siendo de las más utilizadas y no parece tener un final cercano.


La función social también es clave



Uno de los hashtags que mayor impulso recibieron fue el de #EduTok, creado por la plataforma a mediados de 2019.

Aquella tendencia superó las 35 mil millones de visitas, lo que generó un interés masivo por parte de empresas y marcas. En ese contexto, Edtech se asoció con TikTok para brindar contenido educativo en la plataforma, algo que se instaló casi de inmediato.


Fue además uno de los principales impulsores de la tendencia global #YoMeQuedoEnCasa, algo que alimentó constantemente con distintos desafíos como #FitnessEnCasa o, como mencionamos en la nota, el reto de los 10 toques. Además, implementó una función para denunciar fake news sobre el coronavirus.


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