Conseguir la garrafa a $287 del «Plan Hogar», un desafío en la región

Es el valor para la de 10 kilos. En el Alto Valle de Río Negro realizan inspecciones en comercios para garantizarlas a familias humildes. La mayoría las vende por fuera del plan a $ 450.

Barrio Nahuel Hue. (Foto: Marcelo Martínez)

Los inspectores de la Agencia de Recaudación Tributaria de Río Negro (Artrn) no la tendrán fácil. Su objetivo es garantizar en 286,77 pesos el precio máximo de referencia para la garrafa de gas de 10 kilogramos del Plan Hogar, según lo establece la Resolución Nº 80/19 del Ministerio de Hacienda de la Nación. Para las familias humildes, conseguirlas es un desafío: en Roca rondan entre 400 y 450 pesos y en los comercios que consultó este diario dicen “no vendemos la del Plan Hogar”.

Si bien las primeras inspecciones se iniciaron por algunas bocas de expendio de la Línea Sur, la directora de Fiscalización de la Artrn Marcela Ávila confirmó a “Río Negro” que el relevamiento tendrá lugar desde esta semana en comercio del Alto Valle y próximamente la Zona Atlántica.

Precisó que lo que suelen indicar los responsables de los puntos de venta, como argumento sobre la imposibilidad de mantener ese valor de referencia, es que los envases ya llegan a esos lugares con costos más altos por parte de los mayoristas. El primer valor de referencia que tenía la Provincia era 267,70 sin IVA, pero luego actualizó el importe en base a la Resolución 80 que se conoció el fin de semana último.

La funcionaria recordó que en los operativos del año anterior el precio se incumplía en un 90% de los puntos de venta. En caso de detectarse anomalías, las actas en las que se acreditan las irregularidades pasan a Defensa del Consumidor de la Provincia, que luego las eleva a la Nación para imponer multas.

La norma nacional incluye un punto del Reglamento del Programa Hogares con Garrafa (Hogar), que como anexo fue aprobado por la resolución 49 del 31 de marzo de 2015 de la citada ex Secretaría de Energía, otorga un subsidio de 174 pesos por garrafa.

La obtención representa además un cuello de botella para los usuarios que viven en localidades con pocos accesos a redes de Internet. Para acceder al beneficio, deben solicitarlo ingresando al sitio web “Mi Anses” o bien acercarse a una oficina con turnos donde pueden realizar el trámite.

Ávila coincidió en las dificultades, pero aclaró que tanto en el control de precios de artículos de la canasta familiar como con la garrafa, “nosotros no podemos tomar ninguna decisión al respecto y solo realizamos tareas colaborativas”.

Los requisitos estipulan que ningún integrante del grupo familiar puede tener un medidor de gas a su nombre, se debe tener actualizados los datos personales y del grupo familiar (padre/madre-hijo/tenencia y cónyuge/conviviente) en la ANSES. Se considerarán los ingresos del grupo familiar y se tomará aquel de mayor ingreso, el cual no debe superar 2 salarios mínimo, vital y móvil ($25.000).

Si en la vivienda reside una persona con certificado de discapacidad (CUD) emitido por autoridad competente, el mayor ingreso de los habitantes del domicilio no debe superar 3 salarios mínimo, vital y móvil ($37.500).


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios