Coronavirus en Neuquén: en el Castro Rendón mueren tres personas por día

Así lo señaló Silvia Alegría, jefa de la Unidad Covid-19 del hospital Castro Rendón. También aseguró que la edad promedio de pacientes internados descendió en los últimos meses.

El hospital Castro Rendón es el de mayor complejidad de la zona y fue el primer «centro covid» de la capital. Hoy allí hay dos terapias para pacientes con coronavirus y un sector para pacientes moderados. La ocupación es total desde hace casi dos mes e inclusive se tienen que atender positivos para Covid-19 en las guardias. En los últimos meses, a raíz del aumento de casos en la zona, también se ha elevado el índice de mortalidad.

«La situación es preocupante porque ya hace un mes, todo septiembre y todo octubre que venimos con una ocupación del 99% de las camas, y vemos que es algo que no hay tendencia a bajar, es más cada vez tenemos más demanda, tenemos una capacidad limitada de respuesta por cuestiones edilicias y más que nada por falta de recurso humano que es difícil de conseguir, porque es recurso humano muy calificado, que no se forma de un día para el otro», resumió en contacto con LU5, Silvia Alegría, jefa de la Unidad Covid-19 del hospital Castro Rendón, sobre la situación que vive el sistema de salud.

Sobre los pacientes que hoy ocupan las 60 «camas covid» la doctora señaló que las edades han disminuido notablemente en los últimos meses tal como contó a RÍO NEGRO la semana pasada.

«Estamos viendo realmente jóvenes, tenemos un rango de edad que va desde los 18 años hasta los 79, son pacientes que mayoritariamente tiene un promedio de edad de 59, 60 años y pacientes jóvenes que incluso no han tenido patologías previas. Y otra cosa que también hemos visto en los últimos tiempos es un aumento en la población de embarazadas con covid y también hay dos o tres niños internados en terapia pediátrica«, agregó.

Lamentablemente el aumento de los casos también deriva en el aumento de los fallecimientos a causa del coronovirus. Respecto a ellos, Alegría señaló que «la cantidad de pacientes fallecidos es muchísimo mayor a la habitual» y que la estadística es del 50%. Lo que se traduce, aproximadamente, en tres muertes diarias. «Esto tiene que ver no sólo con la realidad de los pacientes sino con la sobrecarga del sistema como para mantener una calidad de atención adecuada. Hoy ya se está atendiendo por cantidad, no por calidad», confió.

Las reuniones sociales en todos sus tipos siguen siendo la principal vía de contagio. Así lo señaló Alegría: «lo que nosotros vemos es que la mayoría de las personas han tenido alguna reunión familiar».

Y manifestó: «no estamos en contra de activar la economía, de que la gente salga y tenga espacios recreativos pero si esto de las juntadas y los festejos son los que, en la mayoría de los casos, ha generado la contaminación de la familia; y siempre alguna persona vulnerable hay en el grupo familiar y esa persona es la que termina internada seguro».


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios