Coronavirus: Neuquén duplicó los casos en apenas tres semanas

La provincia atraviesa el momento mas complicado desde el inicio de la pandemia. Desde el sector privado de Salud advierten por la falta de personal.

Pese al cansancio de las personas por las flexibilizadas medidas de restricción que aún quedan, la provincia de Neuquén atraviesa uno de sus peores momentos de la pandemia de coronavirus por el aumento récord de casos en los últimos días. Los datos son elocuentes: en tres semanas pasó de 1249 a 2529 positivos acumulados.

Actualmente hay más de 1100 casos activos lo que genera una presión sobre el sistema de salud que no había experimentado desde el inicio de la pandemia en marzo. RÍO NEGRO publicó hoy que el aumento de las camas de terapia intensiva, indicador para la resistencia del sistema de salud, va en aumento y desde las clínicas comienzan a notar la falta de personal.

En paralelo en la vecina provincia de Río Negro, en el departamento de General Roca, los profesionales de la salud ya hablan de un «colapso» del sistema sanitario. Por el momento el gobierno neuquino anticipó que, si bien monitorea la situación, no tomará medidas adicionales o restricciones para hacer frente a esta actualidad.

La curva de casos creció en Neuquén más de doble en los últimos 30 días. Si se toma como punto de partida el 25 de julio, en la provincia había 1043 casos acumulados mientras que ayer el registro llegó a 2529 casos confirmados con un máximo para un día que llegó a 121 positivos.

Si la curva de contagios se recorre en el tiempo puede notarse que el 25 de julio, hace apenas dos meses, los casos acumulados en Neuquén contabilizaban apenas 398 pacientes. Sesenta días después el número creció casi cinco veces y redujo los tiempos de duplicación de casos considerablemente.

¿Cómo se produce el aumento?

Las actividades comerciales, por presión del sector que veía una profunda crisis, hace más de un mes que están liberadas en casi un 95%. Desde el área de Salud de la provincia ponen el foco en los contagios por las reuniones sociales y compartir el mate, entre otras actividades cotidianas.

Desde el gobierno evaluaban el comportamiento de la curva en los últimos días, pero no había indicios de que se pudiera avanzar en nuevas restricciones. Insisten en una convivencia con el virus, pero la pregunta es cuánto puede soportar el sistema de salud local cuando el mapa de contagios «manchó» casi toda la provincia.

Habrá que esperar a las próximas horas por si se producen nuevos anuncios en relación con la disparada de casos que viene confirmando el Comité de Emergencia en los últimos días. Pese a los controles que se implementaron el fin de semana, las familias coparon los espacios públicos y la foto parece ser a la de otra época donde no había una pandemia.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios