Coronavirus: Otorgan otras dos prisiones domiciliarias en Neuquén

Esta vez son un condenado por robo y otro por encubrimiento.

El Tribunal de Impugnación dispuso este lunes dos nuevas prisiones domiciliarias a personas con enfermedades crónicas que integran grupos de riesgo en caso de ser afectados por el coronavirus. Se trata de internos con condenas bajas, y se informó que se procura «dejar los espacios necesarios (en las cárceles) para aquellas personas que pese a ser población de riesgo, tiene condenas altas, generalmente delitos sexuales». El régimen de domiciliaria se extenderá por un mes o mientras dure la cuarentena.

La semana pasada, un hombre de 69 años que cumple una condena por violación fue el primer preso de Neuquéncon prisión domiciliaria por integrar un grupo de riesgo. También con esa limitación: un mes, o mientras dure la cuarentena.

En primer término, el Tribunal de Impugnación integrado por los jueces Florencia Martini, Richard Trincheri y Fernando Zvilling, dispuso la prisión domiciliaria en la causa “Muñoz, Teobaldo Sócrates, S/Encubrimiento» hasta el fin de la cuarentena.

Se trata de un interno condenado a 3 años de prisión efectiva, que padece enfermedades crónicas, cuya condena culmina el próximo 29 de abril.

En este caso, según se informó, el Tribunal de Impugnación consideró que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos recomendó: “evaluar de manera prioritaria la posibilidad de otorgar medidas alternativas como la libertad condicional, arresto domiciliario o libertad anticipada para personas consideradas en el grupo de riesgo, como personas mayores, personas con enfermedades crónicas, mujeres embarazadas o con niños a su cargo y para quienes estén prontas a cumplir condenas.”

Antes de hacer efectiva esta decisión, se debe chequear el domicilio declarado y se deberán disponer también las medidas para determinar que no presenta síntomas de Covid-19.

Con una integración similar, la jueza Liliana Deiub en lugar de Martini, el Tribunal de Impugnación hizo lugar al planteo de la defensa y concedió la prisión domiciliaria a Francisco Durán en una causa por robo calificado.

Previo a ello se deberá corroborar a los familiares si están en condiciones de recibirlo para que continúe la pena en el domicilio consignado por la defensa.

Según informó el Tribunal Superior de Justicia, esta decisión está orientada, se informó, a descomprimir la Unidad de Detención en la que se encuentra alojado, con aquellos detenidos y/o condenados con penas más leves, para dejar los espacios necesarios para aquellas personas que pese a ser población de riesgo, tiene condenas altas, generalmente delitos sexuales y/o contra la integridad intra hogar, como por ejemplo los casos de violencia doméstica y/o género, buscando evitar el hacinamiento en las cárceles, lo que puede contribuir con la propagación del virus Covid-19.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios