Coronavirus: ¿por qué siguen aumentando los casos activos en Roca?

Es la ciudad con mayor casos activos; llegó a 109. La directora del hospital, Ana Senesi, asegura que la única manera de revertir el cuadro es generando más consciencia sobre la importancia de usar el tapaboca, mantener la distancia social y lavarse las manos.

De total de 189 casos activos que hoy existen en la provincia de Río Negro, 106 corresponden a Roca donde hay 512 personas aisladas. Tan sólo ayer se confirmaron 13 nuevos pacientes, una cifra que supera ampliamente los registros que se venían dando a conocer en los últimos días.

Ana Senesi además de ser la directora del hospital es la presidenta del Comité de Crisis de Roca, y dijo que esa pregunta tiene una sola respuesta: «…la gente no hace lo que corresponde»

La funcionaria de Salud dijo que desde el hospital se sigue trabajando a destajo en todas las áreas para contener el avance de la pandemia pero remarcó que la principal responsabilidad está en manos de los propios ciudadanos.

«Todos quieren flexibilizar las normas y que se abra la economía. Estamos de acuerdo en eso pero también tenemos que tener en cuenta las medidas preventivas para evitar contagios», explicó.

Senesi se mostró preocupada porque a casi cuatro meses del inicio del aislamiento y a pesar de las campañas preventivas que se realizaron en todo sentido, hoy la gente sigue sin ponerse barbijo, sin lavarse las manos y sin respetar la distancia social.

«Nosotros lo vemos a diario porque lo dicen cuando hacemos las entrevistas. En el caso de ayer hay una familia entera; padres niños, suegros…Se contagiaron todos después de una reunión», explicó Senesi en una comunicación telefónica con RIO NEGRO.

Dijo que la situación puede resultar entendible -por ejemplo- entre grupos de trabajadores de la Salud que pasan muchas horas juntos y pueden ocurrir contagios pero aseguró que la mayoría de los casos activos no corresponde a ese grupo.

«En otros casos estimamos que se contagiaron a través de una jarra de juego que todos compartieron a la hora de servirse en sus vasos en una reunión», explicó y aclaró que a la hora de tener una evaluación la mayoría piensa que está sano y se reúnen; «y así se contagian».

«La verdad que nos desmoralizamos porque se trabaja diariamente para tratar de contener al Covid-19. Usted se imagina que a esas 512 personas que están aisladas las llamamos todos los días para saber qué hacen, dónde están y cómo se encuentran. Es una tarea desgastante«, dijo la funcionaria.

Tampoco dejó de advertir que geográficamente, Roca está ubicada en un corredor por lo que es una ciudad «de paso». «Muchos vecinos de Roca trabajan en Neuquén y como se sabe esa ciudad también ha tenido muchos contagios«, explicó.

Protocolo para gimnasios

La directora del hospital también aclaró que están en constante diálogo con los referentes de la Cámara de Agricultura, Industria y Comercio (CAIC) y en especial con los propietarios de los gimnasios de Roca que buscan abrir nuevamente sus puertas.

«Es una situación totalmente entendible y estamos trabajando junto al Ministerio de Salud para establecer los protocolos. Hoy tenemos una reunión con ellos para capacitarlos sobre el tema», dijo Senesi quien adelantó que se realizará una capacitación para buscar la mejor manera de que puedan volver a la actividad.

Totales según Provincia


189 Activos

20 de San Carlos de Bariloche, 106 de General Roca, 3 de Cipolletti, 8 de Ingeniero Jacobacci, 18 de Ingeniero Huergo, 11 de Allen, 11 de Cervantes, 7 de Villa Regina, 3 de Cinco Saltos y 2 de Río Colorado.

796 Curados

269 de San Carlos de Bariloche, 184 de General Roca, 57 de Cipolletti, 38 de Choele Choel, 41 de Ingeniero Jacobacci, 32 de Lamarque, 26 de Ingeniero Huergo, 19 de Allen, 26 de Cervantes, 20 de Luis Beltrán, 22 de Villa Regina, 12 de Dina Huapi, 10 de Chimpay, 7 de Cinco Saltos, 7 de Fernández Oro, 4 de Catriel, 2 de Río Colorado, 3 de El Bolsón, 3 de Comallo, 7 de Mainque, 2 de Los Menucos, 1 de Barda del Medio, 1 de Coronel Belisle, 1 de General Conesa, 1 de Pomona y 1 de Viedma.

45 Fallecidos

9 de San Carlos de Bariloche, 9 de General Roca, 6 de Cipolletti, 8 de Choele Choel, 1 de Ingeniero Jacobacci, 1 de Ingeniero Huergo, 3 de Allen, 1 de Luis Beltrán, 2 de Dina Huapi, 1 de Cinco Saltos, 2 de Chimpay, 1 Comallo y 1 de San Antonio Oeste.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios