Cortes de ruta: «La única filial movilizada es la de Bariloche»

Así lo manifestó el referente de Fehgra, Claudio Roccatagliata y recalcó que las negociaciones por el aumento que pide el gremio gastronómico aún no están cerradas.

Redacción

Por Redacción

Turistas que pretendían ingresar a Bariloche cambiaron el destino de su estadía por San Martín de los Andes y Villa La Angostura, luego de esperar varias horas en el corte que llevó a cabo el sindicato Uthgra sobre la ruta 40, en el ingreso a Río Negro, durante las dos últimas jornadas. Así lo informó el referente de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (Fehgra) en Bariloche, Claudio Roccatagliata.

El gremio gastronómico reclama que los empresarios den el alta en la Afip a unos 590 trabajadores temporarios. Por otro lado, insisten a Fehgra con un 34% de aumento en tres tramos, tal como ya se acordó con la Asociación de Hoteles de Turismo (AHT).

La única filial que está movilizada es la de Bariloche, nos informaron desde Fehgra. Pero lo cierto es que las negociaciones aún están abiertas y se hacen en Buenos Aires. El viernes se vuelven a reunir. Nadie se levantó de la mesa todavía”, aclaró Roccatagliata.

Reconoció que “hay intención de acordar pero lleva tiempo llegar a un acuerdo” y cuestionó duramente la decisión de cortar la ruta. “La situación de Bariloche no es distinta a la de Buenos Aires, Mar del Plata u otros puntos turísticos. Todos están complicados”, admitió.

Insistió en que hasta el mes pasado, “el personal estaba en su casa percibiendo el 75% de su salario. Ahora con el movimiento, percibe el 100%. Hay un aumento que se está conversando y seguramente, va a salir. Pero todas las paritarias se cierran a fin de mes. El de Bariloche no es el peor de los mundos”.

Recordó que hay acuerdos para el pago de plus de temporada en función de la ocupación turística. “En este momento, por cortar la ruta, tenemos registros de gente que se ha vuelto La Angostura o San Martín. Todo esto repercute en la actividad turística. Entonces, estamos complicados pero tampoco dejamos entrar a los turistas. No se entiende la postura”.

Roccatagliata coincidió con la Uthgra en la necesidad de que el gobierno nacional extienda por otros seis meses el programa ATP para el sector turístico.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios