Cortes de Semana Santa: incertidumbre por reservas en la Cordillera de Neuquén

Desde San Martín de los Andes, Junín, Aluminé y Villa Pehuenia ya registran problemas. Piden una solución que permita rehabilitar el tránsito.

Los cortes de los trabajadores autoconvocados de Salud, que comenzaron esta madrugada, ya están afectando el arribo de turistas a la cordillera de Neuquén y las reservas. Desde las cámaras de comercio de las localidades de la zona manifestaron que entienden el reclamo, pero critican el método porque afecta la última apuesta fuerte que puede hacer la actividad antes de la temporada de invierno y con la llegada de la segunda ola de contagios de coronavirus.

El Ente Sanmartinense de Turismo (Ensatur) expresaron su «descontento e impotencia» por los bloqueos ante «las presiones que existen a nivel nacional acerca de la situación dada por la pandemia, sobre posibles restricciones nuevamente».

Desde Ensatur, al igual que la cámara de comercio de Junín de los Andes, aclararon que entienden que los reclamos de Salud son «legítimos y necesarios», pero cuestionan la forma de protesta. Los sanmartinenses piden la intervención del «fiscal de turno» y los juninenses que intervenga el gobernador, Omar Gutiérrez: «en sus manos está la decisión de compensar y por qué no, de recompensar a todos los actores de salud pública».

En ambos casos ya registran problemas en las reservas. Lo mismo pasa en Aluminé, donde el secretario municipal de Turismo, Martín Martínez, informó que ya habían suspendido una reserva, pero se mostró esperanzado en que los autoconvocados permitan el paso, aunque sea durante un corto período de tiempo.

Villa Pehuenia, una de las estrellas de esta Semana Santa, también mira con preocupación los cortes. El intendente, Sandro Badilla, indicó que están recibiendo llamadas de turistas consultando sobre cómo llegar a la localidad y espera que la medida de fuerza termine con el correr del día. Sin embargo, los trabajadores de Salud anunciaron que permanecerán en los cortes hasta que los convoque el Gobierno provincial, que ha dado indicios de que no lo hará.

La sociedad todavía está esperando un gesto de nobleza por parte de los funcionarios políticos de cuentas, viáticos e ingresos, en una actitud de grandeza para con el pueblo».

Fragmento del comunicado de la Cámara de Comercio de Junín de los Andes.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios