Crece la polémica con una declaración jurada firmada por Chamatrópulos

Un viaje de un concejal, una declaración jurada negada y una investigación penal por posible incumplimiento al aislamiento encendieron la polémica en las últimas horas en el Concejo Deliberante de Bariloche.

El protagonista del debate es el concejal de Podemos Bariloche, Pablo Chamatrópulos, que es investigado por su accionar del 25 de junio pasado cuando ingresó a la ciudad procedente de Neuquén y esa misma tarde participó de una sesión presencial del Deliberante, cuando la municipalidad exigía el aislamiento de 14 días para todas las personas que ingresaran a Bariloche.

Esa medida fue determinada y publicada tres días antes de la sesión mediante la resolución 1363 que restringe el ingreso nocturno y que aprueba una declaración jurada obligatoria, en la que se incluye el plazo de aislamiento para toda persona que ingrese a la ciudad.

Chamatrópulos fue denunciado con un llamado anónimo al 911 por el presunto incumplimiento del aislamiento y por eso el caso está en la Fiscalía que inició actuaciones. No está en discusión porqué motivos viajó y si contaba con autorización para hacerlo.

La declaración jurada que firmó Chamatrópulos al volver del viaje.

El concejal no dio mayores explicaciones en un mes pero el miércoles rompió el silencio en la comisión legislativa realizada por videoconferencia cuando se trató una nota que pedía explicaciones por esta polémica. Allí negó haber incurrido en una infracción o imprudencia a nivel jurídico y sanitario. También rechazó haber regresado de viaje el día de la sesión y firmado una declaración jurada.

Sin embargo esa documentación existe, fechada el mismo día de la sesión, con los datos aportados por el propio Chamatrópulos de puño y letra donde admite provenir de Neuquén y asume el compromiso de cumplir el aislamiento por 14 días en su domicilio particular.

La declaración está firmada el 25 de junio.

Ante la consulta de RÍO NEGRO se limitó a responder que está “absolutamente seguro que no incumplí norma, reglamento o recomendación alguna” y afirmó que está a disposición de las autoridades para acreditar que “siempre estuvo a derecho”.

Indicó además que no entendió necesario entrar en detalles por este episodio porque ya transita la vía legal y dio a entender que se desviaba el foco de los temas de realmente interesan a la comunidad.

Hoy el foco relevante son los temas que interesan a los vecinos y a la ciudad” señaló y enumeró entre sus preocupaciones cómo ayudar a los comercios, cómo reactivar el turismo regional, cómo gestionar la llegada responsable de los vuelos, cómo mejorar la ayuda social en los barrios y cómo mantener la calidad de los servicios, entre otros puntos.

Para Chamatrópulo “esos temas que hacen a la calidad de vida de los vecinos y cómo superamos la crisis. Lo demás puede tener interés mediático en las intrigas y las anécdotas de la política pero no le cambian la realidad a nadie”.

La presidenta del Concejo, Natalia Almonacid (Juntos) y la titular del bloque del Frente de Todos Julieta Wallace coincidieron ante este diario que se esperará una definición judicial que determine si existió el incumplimiento del aislamiento o no. De manera posterior el Concejo analizaría los pasos a seguir en caso de acreditarse el incumplimiento de Chamatrópulos.

Ninguna de las dos concejales quiso merituar la respuesta ofrecida por su par en la última comisión legislativa.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios