Crecen los reclamos por falta de vacantes en San Martín: prometen respuestas

Unos 117 estudiantes se quedaron sin lugar para ingresar a alguna de las dos escuelas técnicas de la ciudad. Intervino el defensor del Pueblo y una concejal.

El desborde en la demanda de vacantes de primer año para las dos escuelas técnicas de San Martín de los Andes generó una ola de protestas y luego de varios días de silencio el gobierno provincial salió a aplacar el enojo con la promesa de abrir nuevos cursos.

Todavía no hay precisiones sobre números y espacios físicos, pero el supervisor de enseñanza técnica de Zona Sur, Alejandro Galarza, aseguró que “existe un compromiso del poder político” para generar los nuevos cursos que hagan falta “en un lugar nuevo, que funcionaría como anexo”.

Aceptó que se necesitan “definiciones urgentes” y dijo que mañana llegarán a la localidad funcionarios del ministerio de Educación para afinar la propuesta y buscar locaciones.

Las quejas surgieron hace casi un mes luego del período de inscripción, cuando 117 chicos quedaron sin vacante asegurada en las escuelas técnicas de San Martín. La EPET 12 tiene su capacidad edilicia saturada, lo mismo que la EPET 21, de reciente creación, no pueden recibir más alumnos.

Una incapacidad parecida de acoger todas las inscripciones se produjo en estos días en la ciudad de Neuquén.

La concejal sanmartinanese Laura Da Pieve (MPN) se hizo eco de la demanda y encabezó las gestiones ante Educación. El viernes le dijo a este medio que “se van a abrir todos los primeros años que hagan falta”.

Señaló que esta vez “se anotaron en técnica bastante más alumnos que otros años” y que no alcanzará con los cupos que se liberan habitualmente en marzo. Calculó que harán falta dos cursos nuevos por lo menos.

También el Defensor Municipal del Pueblo y el Ambiente, Fernando Bravo, intervino en el conflicto con un reclamo por escrito a la provincia para que “arbitre de forma urgente” las medidas que aseguren la absorción de los alumnos interesados en ingresar a las escuelas técnicas, “con los espacios a ese fin y los cargos docentes” que hagan falta.

Bravo dijo que la satisfacción de la demanda educativa “debiera ser el fruto de la planificación y del sentido de oportunidad que competen al Estado, y no de la mera improvisación que siempre sigue al desborde”.

En su nota señaló que la limitación del ingreso por escasez de vacantes es “una grave afectación del derecho a la enseñanza”. Invocó también párrafos del a ley orgánica de Educación de Neuquén y de la Convención de los Derechos del Niño, sobre la potestad de los padres de elegir para sus hijos “la institución educativa estatal de gestión pública o privada que responda a sus convicciones”.

Bravo subrayó que una ciudad “de crecimiento sostenido” como San Martín de los Andes, “demanda permanente atención de las autoridades sobre la matrícula en todos los niveles de enseñanza y sus respectivas modalidades”.

La concejal Da Pieve dijo que la ciudad recibe migración permanente y tiene “muchísima población en edad de primaria y secundaria”, al punto de que todas las previsiones del sistema educativo se quedaron cortas.

En años anteriores la diferencia del número de ingresantes respecto de las vacantes era menor y se resolvía con sorteos, listas de espera y algunos chicos terminaban por conseguir lugar en escuelas distintas a las que pretendían. Pero este año la crisis resultó mucho mayor y los padres iniciaron un movimiento para que sus hijos puedan estudiar en la modalidad elegida.

La concejal dijo que estudian alternativas para albergar a todos los aspirantes y que en la EPET 21 “quizá haya algún tipo de espacio que se pueda utilizar, por ejemplo la biblioteca, aunque no es lo ideal”. Pero Galarza habló de encontrar aulas en otras dependencias, con la proyección a futuro de crear un nuevo EPET.

“Sabemos que no estamos en un contexto ideal -afirmó Da Pieve-. Pero la intención está de contener a todos”.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios