Crimen de Atahualpa: Este miércoles se conocerá el fallo del segundo juicio

El fiscal solicitó 17 años para dos de los tres imputados. La querella no los acusó del asesinato.

Este miércoles se conocerá el fallo del segundo juicio por el crimen de Atahualpa Martínez, ocurrido el 15 de junio del 2008 en Viedma.

El Tribunal, que preside Carlos Mussi, dará lectura a su resolución a partir de las 12.30, con la particular expectativa generada por la controversia entre la fiscalía y la querella en relación a la culpabilidad de los tres imputados.

En sus alegatos, el fiscal Hernán Trejo requirió 17 años de prisión para Felipe Carrascos y Carlos Morales Toledo mientras solicitó la absolución para Belén Barrientos.

En cambio, la querella -a cargo del ex juez Favio Igoldi- no los acusó del asesinato ya que ninguno de ellos participó del mismo.Obviamente, los defensores fueron por la inocencia de ellos.

Los aportes de los peritos fueron decisivos en este segundo debate, cuyo origen se explica en la nulidad dispuesta por el STJ del primer juicio y consecuente absolución de los tres imputados cuando cuestionó que los jueces del inicial debate no aceptaran la prueba de una campera -con sangre- de uno de los acusados.

Por el fallo del STJ, esa evidencia se incorporó en el nuevo enjuiciamiento. Pero, los resultados no fueron los esperados para la acusación. Aún así, Trejo sostuvo su atención en la campera. La misma “sería -dijo- de Morales Toledo, secuestrada en la casa de Carrasco y que tenía sangre de Atahualpa, con un porcentaje minoritario de ADN” del primero.

A su turno, Igoldi consideró que Trejo forzó la interpretación de los resultados. “El licenciado Corach fue contundente en afirmar que no existe ADN de Morales Toledo en la campera”, resaltó el abogado de la querella.

Con la presidencia de Mussi e integrado por Ignacio Gandolfi y Marcelo Valverde, el Tribunal dará hoy su veredicto cuando, simultáneamente, el Consejo de la Magistratura ya avanzó en críticas de la investigación, con sumarios remitidos al Procurador General, Jorge Crespo por las labores de sus dos fiscales, Daniela Zágari y Ricardo Falca. Estos trámites podrían derivar a fines de mayo en sus enjuiciamientos. La actuación del juez Carlos Reussi también está en análisis aunque fue remitida al Superior Tribunal de Justicia.

Así, de los tres imputados, Barrientos quedará afuera por falta de acusación y faltará saber cuál será la resolución en referencia a Carrasco y Morales Toledo, con una pena solicitada por el fiscal de 17 años mientras la querella y la defensa pidieron su absolución.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios