Cerró el Festival de Cine de Cipolletti con peso regional

Terminó la edición 34 del Concurso Nacional de Cine Independiente de Cipolletti. De las seis producciones premiadas, tres fueron de autores regionales. Un evento que sigue creciendo y que trae a la ciudad una forma diferente de apreciar el mundo audiovisual independiente.

04 nov 2018 - 00:00

Este sábado cerro el Concurso Nacional de Cine Independiente de Cipolletti. Además de la tradicional entrega de premios se proyectaron los cortos ganadores y previamente, el último largometraje de esta edición: “El motoarrebatador”, que nuevamente puso sobre la pantalla los debates que drenan en las preocupaciones del entramado social. Un festival que sigue creciendo y que sale de la categoría de culto para abrirse a lo popular.

Más información | Concurso de Cine Cipolletti: otra forma de ver películas

Pocos minutos pasadas las 20 comenzó la proyección de “El motoarrebatador”, de Agustín Toscano. Fue rodada este año en San Miguel de Tucumán, la ciudad “más pequeña y superpoblada del país”, en palabras del director.

Cerró el Festival de Cine de Cipolletti con peso regional

Al igual que el largometraje “La educación del rey”, que se proyectó el jueves, la discusión volvió a tocar temas sensibles y que no terminan de dilucidarse entre la delincuencia, pobreza, marginalidad y con el estigma como sello.

Una radiografía muy precisa del actual proceso histórico de un país en crisis, con rupturas y conflictividad en aumento. Cuenta la historia de un “motochorro” que siente culpa luego de un robo a una mujer mayor, que resultó gravemente herida, y busca redimir sus errores. Una postal tierna y cruda, que nos refleja como sociedad y que pone en cuestión a la visión dominante sobre la inseguridad y la delincuencia.

Seguí leyendo | Esta es la historia de una película de hace 100 años que mostraron en Cipolletti

Luego de una breve pausa de cerveza artesanal, vino tinto y algunos bocadillos, se realizó la entrega de premios a los cortos ganadores de esta edición del festival, además de la proyección de sus producciones. También se proyectó el corto ganador del premio del público: “Sobre la mesa”, de Pablo Noriega.

Los ganadores
Cerró el Festival de Cine de Cipolletti con peso regional
Gran premio del jurado: “La fiebre que espera despertar”, de Juan Bobbio, 2018 Ciudad de Buenos Aires.
Mejor animación: “Supervielle”, de Leonardo Garcia Franchi, 2018 San Martín de los Andes.
Mejor documental: “Podestá”, de Joaquín Caba, 2017 Ciudad Buenos Aires.
Mejor Ficción: “La rabia”, de Romina Tamburello, 2018 Rosario.
Premio Patagónico “Alberto Vilanova”: “T.R.A.P”, de Manque La Banca, rodada en 2017 en La Plata.
Mención a la innovación documental: “Hasta mañana”, de Juan Pablo Olivera.
Cerró el Festival de Cine de Cipolletti con peso regional

De los seis premios entregados, tres quedaron en manos de producciones cuyas autorías son de realizadores regionales: “Supervielle”, del sanmartinense Leonardo Garcia Franchi, “Podestá”, del roquense Joaquín Caba y “T.R.A.P”, de Manque La Banca, de Bariloche.

También se proyectaron dos producciones que se realizaron en el taller de “distopías de archivo online”, actividad que formó parte de la programación del Festival.

Te puede interesar | Zezé Nou le puso música en vivo a una película de 100 años

Seguí informado, suscribite GRATIS a nuestro newsletter

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.