El Ballet de San Petersburgo llega al Alto Valle con “Carmen” y «El lago de los cisnes»

Una de las compañías más antiguas y prestigiosas de Rusia, ofrecerá sus espectáculos de ballet clásico en Neuquén, Roca y Cipolletti. Diario RÍO NEGRO se entrevistó con Oksana Kordiyaka, su directora.

Desde este miércoles y hasta el sábado, el Alto Valle podrá disfrutar de uno de los espectáculos de ballet clásico más importantes del mundo: de gira por Latinoamérica, el Ballet Clásico de San Petersburgo se presentará en Neuquén, Roca y Cipolletti con la versión en un acto de “Carmen”, de Georges Bizet; y de “El lago de los cisnes”, con música de Piotr Tchaikovsky.


La gira por la región comenzará este miércoles, a las 21, en el Cine Teatro Español (Av. Argentina 235, Neuquén); continuará el viernes, a las 21, en la Asociación Española (España 1371, Roca); y se despedirá el sábado, a las 21, en el Complejo Cultural Cipolletti (Fernández Oro 57). Las entradas están disponibles por sistema a través de tuentrada.com (ver abajo).


El Ballet Clásico de San Petersburgo es una de las compañías más antiguas y prestigiosas de Rusia, cuyo origen se remonta al siglo XVIII. Durante más de dos siglos, ha mantenido la tradición del ballet clásico, perfeccionando su técnica y elevando el arte de la danza a nuevos niveles.

Los solistas del Ballet Clásico. Alexander Volchkov, premier del teatro Bolshoi, la primera bailarina María Tomilova, de Ballet Grigorovich; e Ivan Moscorpin, del Teatro Mariinsky.


También es una de las compañías itinerante más importante de Rusia: se ha presentado en más de 150 países en los últimos 10 años, llevando la belleza del ballet clásico a todas partes del mundo. La compañía ha sido aclamada por su técnica impecable y su estilo elegante y refinado, que rinde homenaje a la tradición del ballet clásico ruso.

Lo mejor del ballet mundial, en el Alto Valle


En un diálogo con Diario RÍO NEGRO, vía Whatsapp, desde Polonia, y en un perfecto español, la ex bailarina rusa Oksana Kordiyaka, actual coordinadora general del ballet ruso, contó detalles de esta visita a la región. “En esta oportunidad, escogieron para Latinoamérica dos muy importantes ballets, ‘Carmen’, con música George Bizet, una suite de ‘El Lago de los Cisnes’, con música de Tchaikovsky, dos joyas del ballet mundial que van a encantarle al público argentino”.


La primera parte es el suite de El Lago de los Cisnes, donde participan bailarines profesionales del más alto nivel y excelentes solistas. En este caso, son dieciocho bailarines en escena y tres solistas. El solista principal es Alexander Volchkov, premier del teatro Bolshoi, la primera bailarina María Tomilova, de Ballet Grigorovich; e Ivan Moscorpin, del Teatro Mariinsky. Una primera parte con El Lago de los Cisnes, luego un intermedio y la segunda parte con el ballet Carmen en un acto”.


A punto de viajar a la Argentina donde ya está instalado el ballet, listo para comenzar el tramo argentino de la gira latinoamericana, Kordiyaka contó cómo se organizan las giras del ballet de San Petersburgo: “Nosotros tenemos el grupo en la ciudad de San Petersburgo, son muchas personas allí, muchos bailarines, pero depende de cada gira, de cada obra. Nosotros elegimos los mejores bailarines para cada obra en cuestión porque cada obra tiene sus propias características y sus propias exigencias técnicas y creativas. Tenemos varios ballets como el Cascanueces, Romeo y Julieta, otros tantos ballets rusos. Aparte de esta que está en Latinoamérica, tenemos otras giras con otros nombres y otros ballets”.


Para Kordiyaka, la elección de los bailarines para cada obra no solo es una cuestión técnica, sino también de interpretación escénica: los bailarines deben asumir los personajes del ballet que interpretan. “No es fácil. Ellos tiene que saber entrar en los personajes y esa elección es tarea de la dirección artística del ballet. Pueden tener muy buena técnica, pueden bailar pero a veces no pueden interpretar el personaje y eso es muy importante que suceda. Y ‘Carmen’ es muy difícil en ese sentido”.


Desde el punto de vista artístico y estético, ¿cómo me describirías Carmen, o al menos el ballet que van a presentar de Carmen? “Carmen se conoce como ballet semi clásico, pero nosotros tenemos ballet clásico, todas las bailarinas y bailarines bailan en puntas. Carmen es una obra que presenta libertad, pasión, sensualidad, es un espectáculo muy bonito, y claro, quien haya leído el libro le va a resultar mucho más fácil entender que está sucediendo en el escenario. De todas maneras, nosotros tenemos un programa que explica lo que cuenta el espectáculo”.


Las entradas en físico se consiguen en Flipper (Av. Argentina 179, Neuquén), Hey Jude (Italia 1542, Roca) y Nikkel (San Martín 526, Cipolletti).


San Petersburgo, la tradición del ballet clásico

El Ballet Clásico de San Petersburgo, también conocido como Ballet Mariinski, es una de las compañías de ballet más antiguas y prestigiosas de Rusia, con una historia que se remonta al siglo XVIII.
Desde 1783 la compañía actuaba en el escenario del Teatro Bolshoy (de Piedra) de San Petersburgo y a partir de 1885 las producciones de ballet se han representado en el Teatro Mariinsky.
El Ballet Mariinski es conocido por su compromiso con la tradición del ballet clásico y por la alta calidad de sus bailarines, que combinan técnica impecable con emotividad y elegancia.
El Ballet Mariinski, afiliado al Teatro Mariinski en San Petersburgo, es una de las más famosas compañías de ballet de la historia. La compañía fue conocida como el Ballet Imperial hasta inicios del siglo XX. Después del asesinato de Serguéi Kírov, fue renombrado como Ballet Kírov, pero retomó su nombre original tras la disolución de la Unión Soviética.
Fue para esta compañía que el gran coreógrafo Marius Petipa escenificó la mayoría de sus obras quintaesenciales, notablemente las revisiones de Giselle, El lago de los cisnes, Le Corsaire y los ballets originales Raymonda, El cascanueces, La bayadera, Don Quixote, Harlequinade y La bella durmiente del bosque. Entre los ballets del siglo XX, Spartacus fue inaugurado aquí en 1956.
Después de la Revolución de Octubre (1917), la maestra de ballet Agrippina Vagánova determinó continuar las tradiciones y métodos del Ballet Imperial Ruso. Su obra permitió el trabajo preliminar para la formación y desarrollo del ballet clásico en el mundo.


«Carmen»: una trágica historia de amor en Sevilla

El ballet “Carmen” está basado en la ópera “Carmen” que, a su vez, so roginó del novela homónima de l fránces Prosper Mérimée, escrita en 1845 y publicada en 1847. De esa novela corta decimonónica tomó inspiración en el también francés Georges Bozet para componer la música de la versión operística.
¿De qué va la novela? Durante un viaje por el sur de España, el narrador (un arqueólogo francés) conoce a Don José Lizarrabengoa, un exmilitar de origen navarro, que le cuenta una historia terrible: sus amores con Carmen, una gitana sensual que se cruzó por su camino, lo apartó del Ejército y lo arrastró hacia el delito, convirtiéndolo en un bandido.
Don José, ciego de amor por Carmen, toleró que estuviera casada con un bandolero llamado «El Tuerto», a cuya banda Don José se unió y con el que colaboró en emboscadas y crímenes hasta que por celos lo desafió y mató en una pelea de cuchillos.
Posteriormente Carmen se unió a un torero llamado Lucas. Don José no pudo soportar el desdén de Carmen y la acuchilló y enterró. Tiempo después, presa del remordimiento, Don José se entrega y es condenado a muerte.
En su versión operísitca, “Carmen es una ópera dramática en cuatro actos con música de Bizet y libreto en francés de Ludovic Halévy y Henri Meilhac, basado en la novela homónima de Mérimée.
Se estrenó en la Opéra-Comique de París el 3 de marzo de 1875, donde su ruptura con las convenciones conmocionó y escandalizó a sus primeras audiencias, y recibió valoraciones negativas de la mayoría de los críticos. Estuvo a punto de retirarse después de su cuarta o quinta representación; aunque esto se evitó y al final llegó a las 48 representaciones en su primera temporada, hizo poco para subir los decaídos ingresos de la Opéra-Comique.
Cerca del final de su temporada, el teatro regalaba entradas para incrementar la audiencia. Bizet murió de un ataque al corazón, a los 36 años de edad, el 3 de junio de 1875, después de la representación número 33 y sin llegar a saber nunca cuán popular iba a ser Carmen.


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Desde este miércoles y hasta el sábado, el Alto Valle podrá disfrutar de uno de los espectáculos de ballet clásico más importantes del mundo: de gira por Latinoamérica, el Ballet Clásico de San Petersburgo se presentará en Neuquén, Roca y Cipolletti con la versión en un acto de “Carmen”, de Georges Bizet; y de “El lago de los cisnes”, con música de Piotr Tchaikovsky.

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