Damián Basaúl, el femicida de Ailín Parra, se burló de amigos de la víctima por redes sociales
En 2015 recibió prisión perpetua por el asesinato de su pareja en Allen y ahora provocó indignación por el uso de su cuenta de Instagram desde la cárcel. Se hizo lugar al pedido para que le quiten el teléfono.
Hace dos semanas, el femicida Damián Basaúl llamó la atención desde un perfil de Instagram en la que intercambió mensajes provocadores con amigos de la víctima.
En diciembre de 2015, recibió prisión perpetua por el asesinato de su pareja, Ailín Parra, a la que atropelló con su auto. El crimen ocurrió en septiembre de 2014 en Allen y generó gran conmoción en la comunidad.
Su condena fue «homicidio calificado por mediar una relación de pareja con la víctima» (artículos 45 y 80, inciso 1 del Código Penal).
Desde la cuenta «fckingdamia», Basaúl respondió comentarios de forma jocosa y jáctandose de que «en unos meses» tendría salidas transitorias. Lo cierto es que aún no lleva seis años preso y recién podría acceder a ese beneficio a los 13.
Eso está supeditado a un «buen compartimiento», algo que no se refleja en esta situación. Los internos no pueden tener acceso a redes sociales y mucho menos hostigar desde ellas.
En uno de los comentarios a sus publicaciones en Instagram, una mujer le dijo «femicida» y él le contestó «Y? querés ser la próxima?».
«Cuando ande por allá en unos meses te voy a enseñar que el agua no se mastica» fue otro de los mensajes que escribió. Unos días después puso su cuenta en modo «privado».
La familia se enteró por una amiga de Ailín y, mediante el abogado querellante Enrique Llanos, presentaron un escrito en el juzgado de Ejecución Penal de General Roca. Basaúl está preso en el EEP N°1 de Viedma.
El último lunes, el Juez Fernando Romera, hizo lugar al reclamo ordenando el Director del EEP a efectos de que verifique si el celular que posee el interno tiene acceso a redes sociales. En caso de ser así, deberá retener el mismo, pudiendo dárselo solo a los efectos de participar en clases o actividades del área educativas, usos estos que sí están permitidos.
Comentarios