Una clínica de Neuquén sufrió un robo «hormiga» por más de 20 millones de pesos

Se investiga a un empleado y a su entorno familiar. Habría sido un robo sistemático por varios años. Interviene la fiscalía de Delitos Económicos.

Un empleado del sector de liquidaciones, de extrema confianza de la clínica Pasteur, junto con otras personas, habría estafado a la institución por más de 20 millones de pesos. Por lo menos desde 2017 realizaba maniobras para quedarse con fondos de la institución. Fue descubierto por una auditoría interna.

El fiscal de Delitos Económicos, Marcelo Jara, confirmó a RÍO NEGRO que la denuncia se radicó por un robo presuntamente de gran cantidad de dinero. Señaló que se trata de una causa iniciada recientemente de la que aún no se tienen muchos más detalles.

«Recién estamos empezando a investigar. Se habla de mucho dinero, pero tenemos que corroborar», señaló Jara al mismo tiempo que indicó que la denuncia es contra un empleado de la clínica. El funcionario estimó que la próxima semana podría tener más novedades sobre el caso.

La abogada de la clínica, Guadalupe Inaudi, en diálogo con LU5, contó: «la semana pasada se ha presentado una denuncia penal en la fiscalía de Delitos Económicos, a cargo del doctor Marcelo Jara, a raíz de una serie de maniobras fraudulentas que fueron detectadas en una auditoría».

Y agregó que: «todo surgió a raíz de un empleado de muchísima confianza de la clínica Pasteur que se encargaba de la liquidación de sueldos de los empleados, a raíz de distintas maniobras y con la connivencia de personas externas a la clínica Pasteur y algunas, por suerte las menos, internas de la clínica, realizaban una especie de robo hormiga».

Fue el propio establecimiento el que envió un comunicado de prensa con más detalles: «el principal responsable y quien orquestaba toda la maniobra era Abel De la Cruz Retamal, un empleado de mucha antigüedad y extrema confianza. Se trata de un empleado de liquidación de sueldos que, en conjunto con varias personas más allegadas a él, externas a la institución, y otros empleados de la clínica, ejecutaron una maniobra para robarte a la empresa, durante mucho tiempo».

La abogada de la clínica precisó que se sospecha que hay, por lo menos, 10 personas más involucradas y que quienes pertenecían a la clínica renunciaron de inmediato al detectarse la defraudación.

Sobre el principal sospechoso aseguró que es una persona joven que trabajaba hace muchos años en la institución. «Empezó siendo un empleado administrativo y se lo fue capacitando porque era una persona de extrema confianza«, contó.

Inaudi confío también que «eran maniobras muy aceitadas y como se trataba de un robo hormiga eran muy difíciles de detectar». Indicó que, hasta donde pudieron saber, los robos habrían comenzado a fines de 2017 y que sumarían más de 20 millones de pesos.

Sobre la maniobra, Inaudi no pudo dar detalles, ya que es materia de investigación, pero precisó que «había un error a la hora de liquidar los sueldos de los empleados», aunque resaltó que «de ninguna manera afectaba la liquidación de sueldos de los empleados».

«Estamos bastante sorprendidos», confió y agregó que «los robos hormiga mes a mes son cifras que no tienen una significancia importante pero cuando se ve la totalidad a lo largo de los años, resulta ser cifras exorbitantes». Y en ese sentido planteó que «es interés de la clínica recuperar ese dinero porque fue robado a la institución».


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios