Denuncian que el Convenio de Salud también afectó la atención en salud mental

Afirman que los acompañantes terapéuticos fueron encuadrados como administrativos. Ayer trabajadores y usuarios de los Centros de Día de Neuquén reclamaron espacios físicos propios para poder garantizar la atención.



#

Trabajadores y pacientes de los Centros de Día hicieron ayer una radio abierta pidiendo que se escuchen sus demandas.(Foto: Gentileza.- )

Trabajadores y usuarios de Centros de Día reclamaron mejores condiciones para los sitios de Salud mental en Neuquén y denunciaron que con el nuevo Convenio de Trabajo encuadró a los acompañantes terapéuticos como administrativos.

El grupo pidió contar con espacios propios ya que funcionan en instalaciones “prestadas” de otros establecimientos y exigió para los talleristas y acompañantes terapéuticos una adecuada remuneración. Aseguraron que desde que se crearon tuvieron dificultades en su funcionamiento y para garantizar el derecho a un tratamiento a personas con padecimiento subjetivo y consumo problemático.

Te puede interesar El Convenio de Salud de Neuquén sigue causando críticas y problemas

También que con la implementación del Convenio Colectivo de Trabajo de Salud, los acompañantes terapéuticos no fueron categorizados adecuadamente. “No estaba la figura del acompañante terapéutico en el convenio. Entonces ingresaron encuadrados como auxiliares administrativos. Que se los encuadre de acuerdo a su función”, solicitó Mariela Lazzalaetta, trabajadora psicóloga del Centro de Día Oeste y sumó que llevó a que se les recorte las horas de trabajo sin su voluntad con una disminución de su salario.

Gentileza.-

En la capital funcionan tres Centros de Día. Dos de ellos, en comisiones vecinales y un tercero, en un salón parroquial. Esto genera que “hay una incertidumbre con cada renovación de comisiones vecinales que son cada dos años”.

“Es hablar de derechos respecto de un tratamiento adecuado para las personas que tienen la salud deteriorada, por diversas cuestiones. Porque han sufrido trastornos y esto ha hecho que estén deprimidos. O porque han tenido enfermedades más graves como las que están bajo la denominación de psicosis, o también con consumos problemáticos”, argumentó Lazzalaetta.

Te puede interesar Legisladores aprobaron el Convenio de Salud de Neuquén

“En el del oeste asistimos alrededor de 14 pacientes. No todos van todos los días. Con cada usuario se hace un esquema de tratamiento individual. Depende de los procesos y de lo que necesita cada uno”, detalló la profesional. Comentó que la “idea es trabajar para que puedan volver a incluirse, no siempre en todos, pero si en la mayoría de los espacios en los que circulaban, viendo cada posibilidad”.

Recordó que los Centros de Día de la Zona Metropolitana comenzaron a funcionar en 2014, y en línea a que la provincia adhirió a la Ley de Salud Mental N° 26.657. Brindan asistencia terapéutica intensiva, integral y ambulatoria.

Trabajan en conjunto con los hospitales y los Centros de salud según la zona de referencia. En los Centros de Día participan personas de varias disciplinas entre psicólogos, trabajadores sociales, psiquiatra, enfermeros, acompañantes terapéuticos y talleristas.

Gentileza.-

Otra de las demandas fue que los talleristas tengan condiciones dignas ya que son contratados de manera precaria y con retrasos en los pagos de hasta seis meses, que lleva a que muchos renuncien.

Para manifestar estos reclamos usuarios, familiares y trabajadores de los Centros de día realizaron ayer al mediodía una radio abierta en el centro neuquino.


Temas

Neuquén Salud

Comentarios


Denuncian que el Convenio de Salud también afectó la atención en salud mental