Denuncian que una ocupación al sur de Bariloche cuenta con autorización municipal

La comisión de trabajo del barrio 136 Viviendas denunció que una "precooperativa" ocupó un sector que estaba destinado a paseo recreativo, con el aval del Instituto de Tierras y Viviendas.




La comisión de trabajo del barrio 136 Viviendas, contiguo al Nahuel Hue, pidió al intendente Gustavo Gennuso y al Concejo Municipal que resuelvan una toma "pseudo oficial" en una ladera que se estaba acondicionando como espacio verde desde hace ya un año.

Cuestionaron que el asentamiento tiene una autorización de Tierras y Viviendas firmada por su titular, Javier Giménez. "Otorga un predio fiscal a una 'precooperativa´ Inakayal que no cuenta con el proceso adecuado de urbanización por el cual el Concejo Municipal, mediante ordenanza promulgada, da poder al municipio de disponer de tierras fiscales", indicaron los vecinos, a través de una nota que ya fue entregada a los concejales.

Manifestaron que la "precooperativa" cuenta con autorización para realizar 12 invernaderos "aunque ellos mismos reconocieron que tienen intenciones de radicar a las 25 familias que la integran".

En la nota, los vecinos denunciaron que el terreno cercado ocupa parte "de la plaza y futuro paseo recreativo hasta la avenida de Circunvalación" en el que trabajan desde hace más de un año. "Contamos con ayuda de la Municipalidad, a través de la Delegación Sur, que aportó maquinaria, camiones y tierra para limpiar y nivelar el terreno. Pusimos cartelería y el Grupo Jóvenes por Bariloche plantó árboles", señalaron.

Objetaron también que la iluminación del futuro paseo fue gestionada por la comisión de trabajo del barrio 136 Viviendas y han registrado "intentos para colgarse a ese cableado".

En la nota, le pidieron al intendente que resuelva el conflicto, al Concejo Municipal que "tome cartas en el asunto" y verifique si el proceso de urbanización está aprobado y solicitaron al Instituto de Tierras y Viviendas que revea el acta compromiso que otorgó Giménez ya que no está aprobada por ordenanza. "Además, se está otorgando a una precooperativa que no tiene personería jurídica, ni validez legal".

Por último, pidieron asesoramiento a la Junta Electoral Municipal a fin de lograr conformarse como junta vecinal.


Comentarios


Denuncian que una ocupación al sur de Bariloche cuenta con autorización municipal