Albertina Sandoval, la jugadora de Río Colorado que gambeteó dificultades y fichó en Boca

Como muchas niñas, Abertina empezó su camino en el fútbol en equipos mixtos y con varias trabas. Sin embargo, la jugadora no abandonó su sueño de jugar a la pelota y hoy con 14 años ya entrena en el predio Xeneize. Los detalles.

La historia de amor entre Albertina Sandoval y y la pelota inició a los siete años, gracias a su padre Adrián, quién la integró a La Adela, un club de la Liga Rionegrina. Su talento, dedicación y el apoyo de su familia, hicieron posible el sueño de toda jugadora: fichar para un club de Primera.

Luego de dejar atrás básquet y gimnasia artística, a los siete años, Albertina conoció el fútbol luego que su padre Adrián, la llevara al club La Adela para participar en un torneo de verano.

«‘Papi me gusta jugar al fútbol. Es lo que más me gusta‘, y fue suficiente para entender que ese era el camino en el deporte que ella quería seguir y todos en la familia la apoyamos”, expresó Adrián a Noti Río, un medio de Río Colorado.

La jugadora participó en los inicios del fútbol femenino en Río Colorado y no fue nada fácil. Y es que al principio, las niñas tuvieron que participar de equipos mixtos porque no todas se animaban a jugar con varones.

“Al principio como eran pocas las nenas. Jugaban en equipos mixtos mezclados con los varones y ella no arrugaba», detalló su padre a Noti Río.

Por otra parte, también hubo resistencia por parte de algunos dirigentes para fomentar la disciplina.Sin embargo, el empuje de cientos de niñas, adolescentes y mayores rompió con la barrera y varios clubes incorporaron el femenino con distintas categorías.

Luego de su paso por el club La Adela, Albertina se sumó a Independiente de Río Colorado donde exhibió su velocidad explosiva y habilidad para gambetear y llegar al arco contrario.

Con el objetivo de mejorar en la disciplina, la jugadora no solo practicaba en los entrenamientos de Independiente sino que, en sus ratos libres continuaba sola con la pelota y en el gimnasio.


El camino al fichaje en Boca Juniors


La futbolista también hizo historia en la región, al ser convocada para integrar el seleccionado de la provincia de Río Negro a pesar de ser cuatro años más joven de la edad requerida.

En uno de los torneos que muchas veces son la vidriera de los deportistas de la región, su desempeño llamó la atención de los cazatalentos, lo que llevó a su fichaje directo por Boca Juniors.

Ante la convocatoria del Xeneize, la jugadora viajó durante un año a Buenos Aires para entrenar con las Minigladiadoras pero también seguía con su rutina en Río Colorado con la ayuda del profesor Nicolás Lepe.

Luego de idas y venidas a la capital, finalmente la adolescente se instaló en Buenos Aires para iniciar con la pretemporada en el Complejo Pedro Pompilio junto a sus nuevas compañeras, de cara al inicio del torneo oficial.

Albertina es el orgullo de su familia y la región pero especialmente para Río Colorado, ya que se convirtió en la primera jugadora en llegar al fútbol grande como Miriam Mayorga, la barilochense capitana de Boca e integrante de la Selección Argentina.

Con información de Noti Río


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios