Cómo es el offside semiautomático que se implementa en el Mundial de Qatar

La herramienta se usa por primera vez en una competencia tan importante. A la Selección Argentina le cobraron 7 posiciones adelantadas en el primer tiempo con Arabia Saudita.

El primer tiempo entre Argentina y Arabia Saudita en el debut del Mundial de Qatar estuvo marcado por la gran cantidad de offsides que le cobraron al equipo de Lionel Scaloni.

Las 7 posiciones adelantadas sancionadas tuvieron el apoyo tecnológico de la nueva herramienta semiautomática, que se estrenó este año y se usa por primera vez en un gran torneo.

Los árbitros VAR reciben alertas automáticas por posibles fueras de juego que luego evalúan de acuerdo a los criterios del reglamento. De esta manera, las resoluciones son más rápidas.

Además, se recrean las jugadas mediante animaciones 3D que se pasan en las transmisiones televisivas y también en las pantallas grandes en los estadios.

Esta innovadora tecnología funciona gracias a 12 cámaras especializadas instaladas bajo el techo de cada estadio capaces de seguir 29 puntos corporales diferentes por jugador, datos que se tomarán 50 veces por segundo.

Eso permite determinar con gran exactitud la posición de cada futbolista en el campo de juego, así como también sus extremidades y todas las partes del cuerpo que entran en juego para validar o no un offside.

En el gol anulado a Lautaro Martínez, la polémica estuvo en el criterio. La posición del hombro determinó un offside milimétrico que a primera vista era misma línea.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios