Los clubes juegan en las elecciones contra Milei: la fuerte postura del fútbol argentino

A días del balotaje, distintas instituciones se pronunciaron públicamente en contra de la propuesta de abrir las puertas a las sociedades anónimas deportivas en el fútbol argentino. Los detalles.

A casi una semana del balotaje que definirá al presidente de Argentina, el fútbol argentino quedó envuelto en la discusión política a raíz de unas declaraciones de Javier Milei planteando su deseo de abrir las puertas a las sociedades anónimas deportivas, retomando una idea que viene impulsando Mauricio Macri.

Tras las declaraciones del candidato a presidente de La Libertad Avanza, multiples clubes del fútbol argentino de todas las categorías emitieron comunicados con energético rechazo a la propuesta de habilitar el SAD en el país.

A los clubes que militan en el fútbol profesional como BocaRiverIndependienteRacingSan LorenzoNewell’sRosario Central, entre otros; se sumaron distintas divisiones del ascenso nacional como: QuilmesArgentino de QuilmesTemperleyDeportivo RiestraEstudiantes de Buenos AiresPatronato de Paraná.

La idea que fue impulsada por Mauricio Macri, parecía haber quedado en el olvido. Sin embargo, volvió a resurgir tras la alizanza entre el exmandatario y Patricia Bullrich para apoyar la candidatura de Milei de cara al balojate del 19 de noviembre.

En una entrevista con Alejandro Fantino, hace un año, había sido consultado sobre el tema de las sociedades anónimas. “Es una sociedad muy futbolera esta, ¿seguirías como hasta ahora? ¿harías algún cambio?”, le planteó el periodista por entonces. “A mí me gusta el modelo inglés…”, anticipó el candidato a presidente.

“¿Sociedades anónimas?”, indagó el conductor. Tras asentir con la cabeza a la pregunta, afirmó: “No les va mal, tienen un espectáculo…”. Luego de un intercambio sobre el desarrollo de las Asociaciones Civiles sin fines de lucro en el fútbol argentino, Milei insistió con saber: “La pregunta es quién lo financia, cómo se financia”.


El comunicado de los clubes de fútbol en contra de las sociedades anónimas deportivas


Durante las últimas horas, el debate volvió a tomar trascendencia a punto tal que el rechazo de los clubes fue masivo. “Fiel a sus orígenes, respetuoso de los claros principios defendidos durante casi 120 años, Boca Juniors ratifica su carácter de Asociación Civil sin fines de lucro y la premisa de que nuestro club es de su gente, socios y socias que lo vuelven cada día más grande», así inició el comunicado del Xeneize.

Uno de los mensajes que más trascendencia tomó fue el de Racing, que durante años estuvo bajo un gerenciamiento tras atravesar diversos problemas financieros que lo dejaron al borde de la disolución: “Nadie nos tiene que explicar qué significan las SAD en un club de fútbol. Nuestros socios, socias e hinchas, quienes recuperaron la democracia para Racing, lo saben bien».

En la misma sintonía se expresó River: “Siguiendo el espíritu de nuestros fundadores, rechazamos a las sociedades anónimas en el fútbol argentino, como ratificó nuestra Asamblea en 2016 al constituirse la Superliga. El Club Atlético River Plate es una Asociación Civil sin fines de lucro, y siempre será de sus socios y socias, que son el sustento de estos 122 años de Grandeza”.

Con información de Infobae


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios