Orgullo regional: el «once ideal» de jugadores zonales en actividad

Desde PODIO armamos un once con los mejores jugadores zonales en actividad y la presencia estelar del Huevo Acuña, campeón del América y del Mundo con la Scaloneta. Con todas sus dificultades, el fútbol de nuestras tierras sigue vigente.

El fútbol regional atraviesa un momento complicado en cuanto a su competencia interna y la participación de sus equipos en torneos nacionales. Sin embargo, y pese a ser dos provincias “chicas” en relación a otras en lo que a cantidad de habitantes se refiere, decenas de jugadores están desarrollándose en distintos puntos del país y del mundo, y varios de ellos lo hacen en primera división.

Armar un “once ideal” es difícil y arbitrario, pero desde el equipo de PODIO nos animamos a jugar a ser DT por un rato con los nombres y apellidos que mejor nos representan en el deporte más popular.

En el arco, el máximo exponente es el neuquino Gabriel Arias. El “1” de Racing es uno de los mejores en su puesto de la última década y se consolidó como titular pese a padecer prolongadas lesiones que lo marginaron en distintas oportunidades. Cada vez que volvió a estar disponible, los distintos técnicos no dudaron en ponerlo. Es uno de los capitanes el plantel junto a Iván Pillud y tiene experiencia internacional tras nacionalizarse chileno y atajar en esa selección.

En el lateral derecho, el dos veces campeón con Colón de Santa Fe y Racing, Facundo Mura, es una de las mayores proyecciones en el puesto del fútbol argentino. Teniendo en cuenta el nivel que viene mostrando con el equipo de Fernando Gago, no sería extraño que Lionel Scaloni, que ya lo dirigió en la sub 20, tenga en cuenta al roquense para la selección mayor en los próximos años.

Como marcadores centrales, el barilochense Carlos Izquierdoz y el cipoleño Néstor Moiraghi fueron piedra fundamental y referentes en todos los clubes donde jugaron. Hoy el exBoca está en el Sporting Gijón de la B de España y el zurdo cipoleño en San Luis de Quillota de la segunda de Chile.

El último fin de semana en Arsenal de Sarandí debutó Adrián Sporle en el lateral izquierdo. El jugador nacido en Centenario quiere afianzarse en primera en un puesto siempre difícil de ocupar.

En la mitad de la cancha, Gastón Gil Romero de Roca y Emmanuel Cecchini de Ingeniero Huergo podrían ser el doble cinco de cualquier equipo de primera. Gil Romero se fue a Guaraní de Paraguay tras su último paso por Atlético Tucumán y Cecchini partió a Unión Española de Chile.

A sus 26 años, Joaquín Torres llegó al Philadelphia de la MLS, una liga en franco desarrollo. El neuquino juega como enlace o media punta y surgió en Newell’s para luego pasar por el fútbol europeo.

La gran figura de este equipo de futbolistas regionales es Marcos Javier Acuña. Con 31 años, el zapalino es el primer jugador de la zona en ser campeón de América y del mundo, siendo integrante clave en el andamiaje de la Scaloneta. En la selección y en su equipo (Sevilla de España) juega de lateral izquierdo, pero nos tomamos el atrevimiento de ubicarlo como volante por ese sector, posición que ocupó en el fútbol argentino cuando surgió en Ferrocarril Oeste y después explotó en Racing.

Arriba, el viedmense Bruno Sepúlveda sigue haciendo goles. Estudiantes de Río Cuarto, Arsenal y ahora Barracas Central sacan ventaja con su olfato en el área rival.

Gustavo Del Prete es de los talentos más importantes que han surgido en el fútbol argentino. Partió desde Cipolletti, donde nunca le dieron continuidad (salvo excepciones) y la rompió toda en el City Torque de Uruguay y después en Estudiantes de La Plata. A su gambeta le agregó lectura de juego para asistir y un olfato goleador sorprendente.

El Tuti estuvo en el radar de Boca, River y una preselección de Scaloni en las Eliminatorias pasadas. Hoy busca recuperar su mejor versión en los Pumas de la UNAM de México, donde arribó a mediados del año pasado.

En nuestra región el clima es hostil en gran parte del año, las crisis económicas no cesan y los problemas estructurales en su mayoría se mantienen, pero el talento está y hay formadores que siguen haciendo buenos trabajos en las divisiones inferiores, lo que explica este once ideal.

Más jugadores que podrían estar en el equipo titular

Desde Río Colorado pega el grito Ignacio Malcorra, de muchos años en México y hoy como uno de los mejores volantes izquierdos de primera en Central.

Aparece el marcador central Facundo Monteseirín, nacido en Cutral Co y con presente en Nueva Chicago, de la Primera Nacional.

Lo de Ezequiel Centurión en el arco de Estudiantes de Buenos Aires y River también es para destacar, porque promete seguir creciendo. El cipoleño del Millo es alternativa de uno de los mejores de la historia de River como Franco Armani y siempre que lo necesitaron respondió.

En Colo Colo de Chile está el oriundo de Centenario Matías Moya, el volante creativo que milita en el fútbol trasandino y, tras nacionalizarse, en la selección.

Valentín Perales está haciendo carrera como uno de los marcadores centrales más experimentados de la Primera Nacional. Estuvo cerca de irse a Universitario de Perú, club grande de aquel país, pero finalmente continuará en la categoría jugando para Deportivo Madryn.

Compartirá equipo con otros dos cipoleños. Boris Magnago dejó el Albinegro y tendrá su chance en Madryn, al igual que Lucas Mellado tras su paso por Venezuela. Tanto el lateral derecho como el volante central saltan de categoría.

Otro que viene de romperla en Los Andes y su futuro estaría en el exterior es el delantero Jonathan Morán, exArgentinos del Norte, Deportivo Roca y Cipolletti entre otros. Fue uno de los goleadores de la B Metropolitana en la última temporada.

Gonzalo Lucero se hizo conocido jugando para Independiente de Neuquén. Los buenos rendimientos lo llevaron a Alvarado de Mar del Plata y Chaco For Ever. Hoy es refuerzo de Unión Magdalena, de la primera división de Colombia, donde el volante ofensivo buscará seguir creciendo.

Las representantes del fútbol femenino

La rama femenina atraviesa el doble de dificultades que el fútbol masculino por la cuestión de género, pero incluso en contexto adverso, las mujeres se las han arreglado para crecer y conquistar terrenos que históricamente no ocupaban.

Además de la participación en torneos nacionales, como pasó con Deportivo Confluencia de Neuquén o Luna Park de Bariloche, hay jugadoras que la están rompiendo a nivel nacional e internacional.
Una es Miriam Mayorga, nacida en la ciudad lacustre, con gran presente en Boca, el campeón del fútbol nacional, y en la selección argentina. Se desempeña como marcadora central.

Otra que pasó por la Selección es la viedmense Valentina Camara que también es defensora y actualmente juega en el Femarguín SPAR Gran Canaria de la segunda división de España, uno de los mejores países del mundo en la disciplina.

La neuquina Ailín Franzante, exGimnasia y Estudiantes de La Plata, se desempeña en la liga de Polonia.
La que supo destacarse en el fútbol de Estados Unidos es Camila Parada, oriunda de Plottier que en este momento no está en actividad.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios