Vuelve el fútbol en Europa: datos que tenes que saber sobre la Premier, Ligue 1 y LaLiga

De cara a una nueva temporada los grandes clubes del Viejo Continente reforzaron sus planteles para seguir en la cúspide del fútbol. Qué jugadores emigraron a otras ligas.

Este fin de semana vuelve la acción en tres de los cinco torneos más importantes de Europa: la Premier League, LaLiga de España y la Ligue 1 de Francia. Con la salida de figuras estelares hacia otros continentes y la llegada de otros jugadores, los clubes quieren seguir en la cúspide del fútbol.

En la antesala, se vivió un mercado de pases intenso donde gigantes del fútbol europeo apostaron a juveniles y dejaron ir a jugadores experimentados. Según trascendió, se estima que hubo 500 operaciones por una cifra cercana a los 3.600 millones de euros.

Uno de los primeros en emigrar fue Lionel Messi. El campeón del mundial que milita en el Inter Miami por primera vez, estará fuera de las grandes ligas. Por una cuestión de edad, figuras como Ángel Di María, el francés Karim Benzema, el senegalés Sadio Mané, los españoles Sergio Busquets, Jordi Alba y el uruguayo Edinson Cavani, siguieron el mismo camino.

El futuro del brasileño Neymar podría ser similar, ya que no será tenido en cuenta por el PSG y recibió ofertas del fútbol árabe que, junto a la MLS de Estados Unidos, se instaló como una plaza de atracción para muchos jugadores.

Inicia la temporada en Europa: datos que tenés que saber sobre la Premier League


Manchester City, se consagró tres veces en la campaña pasada y por eso, en este mercado de pases se centró en reforzar su estructura defensiva frente a la abundancia de jugadores de mitad de cancha hacia adelante, donde brillan Erling Haaland, Julián Álvarez, Bernardo Silva, Phil Foden, Jack Grealish y Kevin De Bruyne.

La mayor inversión de los Citizens fue el central Josko Gvardiol, procedente del Red Bull Leipzig, por quien pagó 100 millones. El croata de 21 años, se convirtió en el defensor más caro de la historia del fútbol luego de su rendimiento en el Mundial de Qatar.

Además, redobló la apuesta y sumó a su compatriota Mateo Kovacic, un mediocampista aportante de equilibrio, con pasado en Inter, Real Madrid y Chelsea, quien ocupará el lugar del alemán Ilkay Gündoga (Barcelona).

Por su parte, el Arsenal rompió el mercado al pagar 122 millones por el mediocampista Declan Rice, de West Ham. También destinó 70 millones en el goleador alemán Kai Havertz, que cerró su ciclo en Chelsea.

El elenco dirigido por Mauricio Pochettino tuvo más bajas que altas en el mercado y por eso es que llamó la atención. Pierre-Emerick Aubameyang (Marsella), Christian Pulisic (Milan), David Fofana (Unión Berlín), César Azpilicueta (Atlético de Madrid), Mason Mount (Manchester United), Ruben Loftus-Cheek (Milan), Edouard Mendy (Al Ahli), Kalidou Koulibaly (Al Hilal) y N’Golo Kanté (Al Ittihad), se desvincularon del club.

Liverpool fue a la carga por el campeón del mundo, Alexis Mac Allister y liberó a Fabinho, Jordan Herderson, Roberto Firminho, James Milner y Alex Oxlade-Chamberlain.

Por último, el Tottenham contrató al ex Central Alejo Veliz y ya no contará con su capitán y máxima figura Harry Kane, en tanto el United renovó el arco con André Onana (Inter) en lugar del español David De Gea, quien puso fin a una etapa de 12 años.

Inicia la temporada en Europa: datos que tenés que saber sobre LaLiga


A diferencia de años anteriores, Real Madrid no tuvo la centralidad de otros mercados de pases, aunque podría dar el golpe en el mercado si lograr cerrar la llegada de Kylian Mbappé, quién se encuentra en conflicto con el París Saint-Germain.

De momento, la Casa Blanca presentó al joven británico Jude Bellingham (103 millones) y otros refuerzos como Fran García, Joselu y el turco Arda Güler. Otra «bomba» podría detonarse en el arco para cubrir la vacante por la reciente grave lesión del belga Thibaut Courtois.

El campeón Barcelona despidió a los últimos dos grandes referentes de la era Messi (Busquets y Alba), sumó al alemán Gündogan, un dúctil mediocampista de notables antecedentes en el City, y apostó por el delantero de Athletico Paranaense Víctor Roque (18), una de las nuevas joyas del fútbol brasileño.

El Atlético de Madrid centra sus ilusiones en el valor colectivo que distingue a los equipos de Diego Simeone ya que el mercado dejó pocas novedades, apenas la llegada del lateral César Azpillicueta y el retorno del portugués Joao Félix, ambos procedentes del Chelsea.

Inicia la temporada en Europa: datos que tenés que saber sobre la Ligue 1


El qatarí Nasser Al Khelaifi, presidente del París Saint-Germain, decidió una profunda renovación del proyecto futbolístico del club luego de la frustración de no haber alcanzado la Champions League con el tridente de oro Messi-Mbappé-Neymar.

El capitán del seleccionado argentino fue el primero en decir adiós por iniciativa propia, luego le siguió el español Sergio Ramos y al inicio de la pretemporada estalló el conflicto con Mbappé, quien fue separado del plantel por su negativa a renovar su contrato vigente hasta junio 2024.

La situación del goleador de Qatar 2022 parece irreversible, como también la del brasileño Neymar, quien no será tenido en cuenta por el nuevo entrenador Luis Enrique.

La tijera de los qataríes también alcanza al italiano Marco Verratti y a jugadores de renombre mundial que regresan de cesiones Leandro Paredes, Georginio Wijnaldum y Julian Draxler.

Como principales caras nuevas, el club de la capital presenta al portugués Gonçalo Ramos (Benfica), el francés Lucas Hernández (Bayern), el español Marco Asensio (Real Madrid) y el uruguayo Manuel Ugarte (Sporting).

Olympique de Marsella, su histórico rival en la puja por la corona de la Ligue 1, se reforzó con Iliman Ndiaye (Sheffield), Ismaïla Sarr (Watford), Pierre-Emerick Aubameyang (Chelsea), Renan Lodi (Atlético), Geoffrey Kondogbia (Atlético) y Ruslan Malinovskyi (Atalanta).


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios