Otro día de acción para la armada regional en el Mundial de canotaje en Portugal

Luego de las dos primeras jornadas reservadas para los master, el Mundial de Canotaje de maratón Portugal 2022 le dio ingreso a las categorías senior, sub 23 y junior.

Este jueves en la pista de Ponte de Lima, Cecilia Collueque, la única mujer argentina clasificada para competir en el K1 damas, pasó el corte de su serie y clasificó a la final, lo mismo que el neuquino Franco Balboa, ambos en la modalidad short race.

La palista roquense, a primera hora de la mañana, terminó 10ª en su serie con un tiempo de 15:45.84 para recorrer los 3, 4 kilómetros de esta explosiva modalidad y se metió en la final que se disputó pasado el mediodía (hora argentina).

Allí Cecilia no pudo superar el tiempo de su serie y quedó 18ª con un tiempo de 16:05.75. La medalla de oro fue para la sueca Melina Andersson que clavó un registro de 14:22.83.

Si bien las aspiraciones de Cecilia eran quedar entre las 10 primeras, vale aclarar que la roquense, con casi 39 años, pudo meterse en la final siendo la más veterana de todas las palistas que compiten en el Mundial. Por caso la ganadora tiene apenas 23 años.

A Collueque, que se colgó la medalla de oro en master (35-39) el pasado lunes, le queda una competencia más. Será el proximo sábado cuando forme parte de la K1 distancia larga, una prueba de más de dos horas de duración, donde Cecilia se siente más cómoda.

El que también dio pelea en su estreno en el Mundial fue Franco Balboa. El neuquino tomó parte del K1 short race y fue uno de los dos argentinos presentes en la prueba. El otro fue el entrerriano Manuel Garaycochea.

Balboa pasó el corte clasificatorio en su serie al terminar 11° con un tiempo de 13:49.97. En la final, quien fuera campeón del mundo sub 23 en el Mundial de Sudáfrica 2018, finalizó 13° con un registro de 13:36.51, a 47s39. del ganador, que fue el portugués Fernando Pimenta quien cronometró 12:49.12.
Ahora Balboa se prepara para la prueba del sábado, que será el K1 en la distancia larga.

La acción del día para la armada regional comenzó bien temprano con la presentación de Martina Catalano. La joven palista de 16 años oriunda de Choele Choel tomó parte del K1 junior mujeres, donde finalizó con un meritorio 7° puesto entre las mejores 28 juveniles del mundo que tomaron parte de la competencia.

Catalano, que venía de colgarse la medalla de oro en los Olympic Hope Games 2022 (Juegos de Esperanzas Olímpicas) que se realizaron en Bratislava, Eslovaquia, clavó un tiempo de 1:37:51.41 quedando casi un minuto y medio por debajo del registro de la ganadora, que fue la húngara Kata Horvath (1:36:23.11).

Este viernes Martina Catalano afrontará su segunda prueba en el Mundial y lo hará junto a Amparo Sánchez, otra joven promesa del canotaje del Valle Medio, para correr el K2 junior damas desde las 5:00 (hora argentina).

En C1 junior se presentó el viedmense Aramis Sánchez Ayala, que en una gran actuación finalizó 6°, con un tiempo de 1:44:30.74. La prueba fue ganada por el español Darío Sánchez con un tiempo de 1:39:31.46.

El programa para este viernes

Amparo Sánchez – Martina Catalano (Luis Beltrán/Choele Choel)
K2 junior damas, 5:00 (hora argentina)

Valentina Kees (Choele Choel)
K1 damas Sub 23, 10:30

Damián Pinta (Cármen de Patagones)
K1 hombres Sub 23, 12:30


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios