Regata del río Negro: Garaycochea y Vergauven superaron a los Balboa en una peleada segunda etapa

La segunda etapa llegó a Fortín Lagunita, el balneario de Ingeniero Huergo, y no faltó la polémica. Mañana el objetivo es Villa Regina.

Hoy se disputó la segunda etapa de la Regata Internacional del río Negro. Manuel Garaycochea y Sebastián Vergauven pasaron a Franco y Dardo Balboa, los ganadores de ayer, y se quedaron el mejor tiempo de este domingo. Hubo penalización y ya hay polémica en el inicio de la competencia.

Garaycochea, de Regatas Uruguay, y Vergauven, del Náutico Luis Piedra Buena, llegaron primero a Fortín Lagunita, el balneario de Ingeniero Huergo. Muy cerca, pero muy cerca, los escoltaron los Balboa, del Ceppron. Terceros quedaron los franceses Quentin Urban y Jeremy Candy, bicampeones mundiales de canotaje de maratón en 2019 y 2021.

Esta segunda etapa se disputó entre el puente de Paso Córdoba hasta Huergo, con una distancia de 40 kilómetros. El tramo les demandó a los ganadores un tiempo de 2h18m26.281.

Garaycochea y Vergauven ganaron el sprint final sobre los Balboa, por un cuarto de bote. Así, se quedaron con la segunda etapa de la travesía. Ayer, en el inicio de la Regata, el primer parcial había sido para los hermanos que corren para el Ceppron de Neuquén.

Una penalización que genera polémica

Ayer, luego de los festejos y las revisiones, llegaron los registros y las penalizaciones, con malas noticias para Garaycochea y Vergauven. Los palistas del Regatas Uruguay – Náutico Luis Piedra Buena habían sido penalizados con 30 segundos.

Desde la organización los castigaron por una «largada en falso», de la que, aseguran, hay un video. Indicaron que fue ayer, en la primera etapa, en la que Garaycochea y Vergauven quedaron segundos.

Los penalizados afirman que también tienen filmaciones que demuestran lo contrario, pero parece que no les servirán de nada. Fuentes de la organización resaltaron que la decisión es inapelable.

La tercera etapa: Any Castro

Mañana, lunes 9, comenzará la tercera etapa. Lleva el nombre de Analia «Any» Castro, la palista y docente que murió durante el inicio de noviembre.

El lugar de largada será Fortín Lagunita, el balneario de Ingeniero Huergo.

Los competidores deberán llegar a la Isla 58, el balneario de Villa Regina.

Se trata de una distancia de 20 kilómetros. Desde la organización estiman que el horario de llegada será las 11.40.

También indicaron que habrá bonificaciones según clasificación. Para la general de etapa: 1º: 10seg / 2º: 5seg. / 3º: 3seg.

Las distintas etapas de la regata se irán desarrollando hasta el sábado 14, con Viedma como punto final.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios