Un lunes positivo para los tenistas argentinos en Roland Garros

De los cinco que compitieron, cuatro pasaron a segunda ronda: Diego Schwartzman, Pedro Cachín, Tomás Etcheverry y Thiago Tirante. El único que perdió fue Federico Coria.

La segunda jornada de Roland Garros tuvo un saldo más que positivo para los argentinos con cuatro victorias y una sola derrota en la primera ronda del torneo.

Una de las más resonantes fue la de Diego Schwartzman por cómo se dio el partido y por la irregular temporada por la que está pasando. El Peque se sobrepuso remontó una desventaja de dos sets ante el español Bernabé Zapata Miralles, a quien finalmente venció por 1-6, 6-7 (5), 6-2, 6-0 y 6-4 en 3 horas y 37 minutos.

También avanzaron de fase sus compatriotas Tomás Etcheverry, Thiago Tirante y Pedro Cachín; mientras que el rosarino Federico Coria quedó eliminado en el debut.

Schwartzman emitió un grito de desahogo al cielo cuando aseguró su sexta victoria en 20 presentaciones en lo que va del año, lo que le generó una brusca caída en el ranking ATP.

«Vengo de muchas semanas de frustraciones, es un mal momento para mí, pero este triunfo es muy sabroso por la lucha individual constante para mantener la actitud y la concentración», compartió el argentino, número 95 del ránking ATP.

Schwartzman mostró reacción para la remontada a partir de la tercera manga y templanza para no derrumbarse en el quinto y definitivo segmento cuando el español recuperó rápidamente el quiebre de servicio. El juego se inclinó definitivamente a su favor en el noveno game al quedar 5-4 con el saque para ganar y dar el primer paso hacia el objetivo de -al menos- igualar los octavos de final del año pasado.

El Peque se enfrentará en la segunda ronda al portugués Nuno Borges (80), verdugo del estadounidense John Isner en otro extenuante partido de casi 4 horas: 6-4, 5-7, 7-6 (3), 4-6 y 7-6 (9).

Con mucho menos esfuerzo, el platense Tomás Etcheverry (49) selló su pase a la siguiente fase después del retiro de su rival Jack Draper (55). El argentino, que logró así su segunda victoria por torneos de Grand Slam, primera en París, ganaba 6-4 y 1-0 cuando el británico dijo basta por dolores en el hombro y la mano izquierda.

Etcheverry jugará su siguiente compromiso ante el australiano Alex De Minaur (19), que empleó 2 horas y 45 minutos para vencer al bielorruso Ilya Ivashka (73) 6-1, 5-7, 6-1 y 6-3.

Por su parte, Thiago Tirante (153), debutante absoluto en torneos de Grand Slam, avanzó a la segunda ronda con un meritorio triunfo sobre el neerlandés Botic Van De Zandschulp (31).

El platense de 22 años, proveniente de la qualy, se impuso 6-2, 4-6, 6-3 y 6-4 al cabo de 3 horas y 5 minutos. Ahora se enfrentará con el chino Zhizhen Zhang (71), quien superó al serbio Dusan Lajovic 6-1, 4-1 y retiro del europeo por lesión.

A su vez, el cordobés Pedro Cachín (64) se anotó una rutilante victoria ante el austríaco Dominic Thiem (92), finalista en 2018 y 2019 y exnúmero 3 del Mundo, quien está regresando al circuito lentamente tras una operación en la muñeca que lo dejó más de un año afuera de las canchas.

Cachín comenzó con un juego arrasador y se quedó con los dos primeros sets por 6-3 y 6-2 con mucha autoridad y se imponía en la tercera manga 6-5 y sacaba para partido, pero perdió el servicio, luego entregó el tie brek 7-1, el chico 7-6 y el austríaco pasó a dominar el juego.

Thiem obtuvo también el cuarto set por 6-4 y y parecía que todo se complicaba para Cachín, quien recuperó su nivel en la quinta manga y se impuso por 6-2.

Cachín se medirá en la próxima fase contra el croata Borna Coric (16), quien hoy eliminó al rosarino Federico Coria (96), al derrotarlo por 7-6 (7-3), 6-7 (5-7), 6-3 y 6-3, al cabo de 4 horas y 11 minutos de juego.

Para mañana quedarán los debuts de Francisco Cerúndolo (23) vs. Jaume Munar (España) (81); Sebastián Báez (42) vs. Gael Monfils (Francia) (394); Guido Pella (423) vs Quentin Halys (Francia) (88) y Genaro Olivieri (231) vs. Giovanni Mpetshi Perricard (Francia) (237).

Durante la jornada inaugural del domingo, Nadia Podoroska (103) -única argentina del cuadro femenino- pasó de fase con victoria sobre la francesa Jessika Ponchet (123) y el joven debutante Facundo Díaz Acosta (137) fue eliminado por el australiano Jason Kubler (69) tras 5 sets.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios