Descubrí Cipolletti, sexto capítulo de una gran historia
El concurso literario, que comenzó en 2013, busca “poner en valor el sentimiento de pertenencia” de los cipoleños. Ahora se podrán presentar dos relatos y habrá más tiempo para escribir.
Muchas veces, la historia de los pueblos, sus costumbres y sus formas de vida perduran a través de la literatura o los relatos orales. Es así como todo ese pasado que fue forjando la identidad de una región revive en cada lectura, en cada cuento, en cada documento y en cada boca en boca.
En este contexto, Cipolletti cuenta con un concurso que a la vez que busca “conocer y poner en valor el sentimiento de pertenencia y la identidad del cipoleño con su ciudad, sus costumbres, sus formas de hacer, de conocer cómo transcurría la vida en la ciudad hace muchos años atrás, cuando la chacra era la protagonista”, también fomenta el hábito de la escritura y la lectura.
Se trata de “Relatos Breves: Descubrí Cipolletti”, un concurso que comenzó a desarrollarse en el año 2013, como una iniciativa de la Dirección de Turismo.
Si bien en el concurso se permiten las historias ficticias e incluso futuristas, éstas deben contener como elemento principal la ciudad y/o formas de hacer que nos identifiquen con la región y, desde este lugar, poder librar a la imaginación.
“Una antología de historias, escritas y contadas por los mismos habitantes de la ciudad. Donde los protagonistas sean los mismos pobladores, tal vez sus hijos, sus nietos, o porque no, sus padres y sus abuelos. Lo fundamental es que se muestren al mundo esos rasgos que dan a nuestra ciudad esa singularidad que solo apreciamos los que aquí vivimos, trabajamos, paseamos, amamos y sufrimos”, reza un fragmento de la antología Descubrí Cipolletti.
Aprender jugando, esa es la clave
Además, afirma que “los primeros pobladores, los antiguos comerciantes, anécdotas de amores y desamores, deportes amateur, escritores internacionales, chacras, avenidas, ríos, políticos, poniendo como estandarte la personalidad única y representada de nuestra ciudad de Cipolletti. Por qué no también historias actuales, o futuras. ¿Cómo nos recordaran dentro de mil años los hijos de nuestros hijos? ¿Qué cosas perduraran más allá del tiempo? ¿Cuáles son los rasgos más importantes de nuestra cultura cipoleña?”.
Un poco de historia
En el año 2014, la Dirección de Turismo de la Municipalidad de Cipolletti se propone la realización de la primera antología, recogiendo en ellas los relatos de ese año junto con los relatos del año 2013. Durante el 2015 y 2016, también se imprime dicho libro sumando los relatos de dichas ediciones.
En el año 2017, no se pudo concretar la impresión de los relatos de ese año, “pero estamos pronto de enviar a impresión” aseguraron desde la organización.
Este año, se lanzó la VI edición del concurso, con algunas novedades en las bases y condiciones. Por ejemplo, ahora los escritores podrán presentar 2 relatos y tendrán un período de tiempo más extenso para presentarlo, ya que podrá hacerlo hasta el 15 de febrero de 2021.
¿Cómo será este año?
Para esta nueva edición, el jurado estará compuesto por un miembro del Centro de Escritores (de la Sociedad Argentina de Escritores seccional Rio Negro), y de un miembro de la Secretaría de Cultura y de la Dirección de Turismo, que hará las veces de “último jurado” en caso de que haya algún empate.
Respecto a los premios, el ganador se llevará $3000, el segundo $2500 y el tercero $2000, en órdenes de compra en una librería de Cipolletti. A eso se le sumarán también diez libretas para los tres puestos ganadores y para el jurado.
Todos los interesados podrán solicitar las bases y condicionesy responder cualquier duda respecto al certamen escribiendo al correo electrónico turismo@cipolletti.gob.ar.
“Nos resulta altamente enriquecedor este concurso ya que nos permite mostrarnos desde la diversidad de historias, con una identidad que nos une y vincula como ciudadanos de una misma ciudad, fortaleciendo y revalorizando el sentido de pertenencia de los cipoleños”, explicaron los impulsores de este evento que buscará volver a darle fuerza a la escritura histórica. Es momento de agarrar una hoja en blanco.
Muchas veces, la historia de los pueblos, sus costumbres y sus formas de vida perduran a través de la literatura o los relatos orales. Es así como todo ese pasado que fue forjando la identidad de una región revive en cada lectura, en cada cuento, en cada documento y en cada boca en boca.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios