Desestimaron la denuncia contra Palladino por las multas del estacionamiento medido

El subsecretario de Transporte y Tránsito de Neuquén había sido denunciado por el concejal Francisco Baggio, por una supuesta "maniobra familiar" en el cobro de multas. La fiscalía dijo que no hubo delito.

El fiscal de Delitos Económicos, Marcelo Jara, desestimó la denuncia penal que el concejal del Frente Neuquinos, Francisco Baggio, realizó contra el subsecretario de Transporte y Tránsito, Fernando Palladino. El edil acusaba una «maniobra familiar» en el cobro de honorarios por la emisión compulsiva de multas del sistema de estacionamiento medido de la ciudad.

Para la justicia, la municipalidad actuó en base a «normativa vigente» e incluso reconocieron que algunos de los estudios jurídicos que ejecutaron las sentencias por las multas están relacionados al partido político del concejal.

La polémica se desató entre marzo y abril, cuando el municipio dio a conocer un listado con más de 6.800 infractores de la empresa adjudicataria del servicio, SAEM, quienes fueron notificados a través de dos edictos, y los que no conocieron su condición de morosos, recibieron el embargo por la multa y los honorarios de un estudio jurídico.

Al poco tiempo Baggio denunció públicamente ante los medios que ése mecanismo de cobro compulsivo fue una «maniobra familiar» urdida para lograr fondos con destinos a la política, y puso a la cabeza de ese accionar a Palladino.

El concejal Francisco Baggio denunció públicamente al funcionario en abril. (Foto: Archivo.-)

Describió que un sobrino del funcionario era el encargado de rechazar los descargos de los infractores que apelaran, y que su yerno integraba el estudio que realizó los cobros judiciales.

La denuncia fue formalizada por el concejal ante el Ministerio Público Fiscal el 23 de abril y hoy se conoció el dictamen del fiscal donde expuso tres argumentos y concluyó en que no hay delito. En el primero, Jara entendió que respecto las multas «no habría nada que objetar a lo actuado por el organismo municipal», porque el municipio actuó «conforme a la normativa vigente en cuanto a la elaboración de los Certificados de Deuda que luego se enviaron a ejecución».

En un segundo lugar enumeró que los certificados de deuda «son elaborados por la Subsecretaría de Administración de Ingresos Públicos, es decir un área totalmente distinta y que además no depende de la Subsecretaría de Transporte», por lo que descartó que los denunciados hayan elaborado los certificados para luego poder hacer la demanda.

Por último rechazó la acusación de un «entramado familiar» respecto a los estudios jurídicos que ejecutaron las demandas para luego cobrar honorarios. En ese contexto señaló que hay otros estudios jurídicos» que también intervienen en los procesos de ejecución apremio, siendo abogados que no tienen relación familiar con las personas aquí denunciadas», y resaltó que algunos de ellos «pertenecen a otro partido político y que incluso se trata de abogados vinculados al propio denunciante Sr. Baggio».


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios