Detuvieron al «chiqui» Forno y a dos boqueteros más por incumplir pautas de conducta

Durante el mediodía la Policía detuvo a José Forno, Aníbal Meneses y Pablo Muñoz. No respetaron las pautas de conducta la Justicia dictó la prisión preventiva por un año.

Durante el mediodía de este martes la Policía rionegrina detuvo a tres integrantes de la megabanda de boqueteros. La Justicia dictó prisión preventiva para los tres por incumplir las pautas de conducta que impuso el tribunal. Se trata de José Forno, Aníbal Meneses y Pablo Muñoz, que fueron condenados a 30, 25 y 23 respectivamente. La semana pasada condenaron a 25 años de prisión a Sandro Gerez Derves, otro integrante de la banda.

La medida que solicitaron tanto desde Fiscalía como querella, y que fue admitida por los jueces, respondió al incumplimiento de las pautas de conducta que fueron impuestas el 11 de junio. La preventiva fue dictada por el plazo de un año.

En la audiencia que se realizó este martes evidenciaron que el pasado lunes 29, el «chiqui» Forno perdió la conexión de su dispositivo electrónico por dos horas. Es decir que separó su pulsera del aparato receptor o unidad de rastreo. Los jueces descartaron el descargo que hizo, en el que sostuvo un supuesto hurto hurto del aparato que finalmente sería un «olvido».

Tras el informe de un especialista de la Unidad de Arresto Domiciliario por Monitoreo Electrónico (Uadme), los jueces consideraron que “el tiempo de respuesta del sistema de alertas quedó en jaque». Para el tribunal «fue muy lenta», ya que «dos horas es demasiado tiempo para efectuar la eventual búsqueda de una persona que se encuentra en un sistema de libertad caucionado».

Esto, valoraron, «pone en alerta el sistema para otorgarle en este aspecto la eficiencia que merece la única herramienta de dispositivo electrónico que se encuentra a manos de los jueces», dice la resolución que lleva la firma de las juezas Alejandra Berenguer y Laura González Vitale y del magistrado Marcelo Gómez.

Por otra parte, Aníbal Meneses incumplió la pauta que de incomunicación, ya que según los reportes de Uadme, estuvo en contacto con Forno. “Los sistemas de monitoreo se detectaron entre sí y así lo informaron como eventos”, dice la resolución.

Ambos se encontraron tres veces: una fue el 13 de julio, cuando recién habían pasado dos días de que se impusieran las pautas, en la calle Manuel Estrada. La breve reunión duró ocho minutos. Luego se encontraron once minutos, el 29 de julio. La ultima vez que coincidieron fue durante 32 minutos, el 30 de julio.

Por ultimo, la tobillera de Pablo Muñoz se desconectó durante 47 minutos el pasado 29 de julio, y también quedó preso este martes.

Los tres, junto a otras personas más fueron encontrados responsables, y luego condenados en el juicio de cesura por varios hechos violentos que cometieron en comercios y casas de la región. 15 personas fueron condenadas, y solo tres recibieron prisión en suspenso con pautas de conducta. En esos casos no tenían antecedentes y eran responsables en delitos sin agravantes o como participantes.

El plazo de la preventiva de Forno estaba vencido, pero como no cumplió las pautas de conducta habilitó a los jueces a contar desde cero los plazos. Evaluaron el nuevo riesgo procesal del que fue responsable.

Otros cinco integrantes de la banda siguen presos por causas anteriores: Acuña, Curruhuinca, Alonso, Pereira Caniullan y Cisneroz. Sandro Gerez Derbes también recibió un año de prisión preventiva por haberse fugado a Santa Fe entre el juicio de responsabilidad y el de cesura, y fue condenado la semana pasada a 25 años de cárcel.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios