Diez series y películas para anticipar San Valentín

Para Navidad, nos invaden las películas de Navidad... Como el domingo próximo es San Valentín, aquí van diez propuestas para sentarse a ver durante la semana y dejarse ganar por el espíritu de estos días románticos. Y para los que lo detestan, hay también opciones en la que nada sale como se esperaba.

1

Antes del amanecer/ Antes del atardecer/Antes de la medianoche

La trilogía que filmó, con nueve años de diferencia una de otra, Richard Linklater, es una joya. No es una historia de amor con moño rosa. El gran valor de esta trilogía es que pinta las relaciones tal como suelen ser: no siempre con final feliz. La primera película transcurre en Viena, donde se conocen Jesse y Celine, en un viaje en tren; donde se enamoran y prometen volver a reunirse un año después. La segunda película es en París, y la tercera en Grecia. No sólo es un viaje por Europa. Es un viaje por el amor de pareja, con grandes diálogos.

2

500 días con ella

Mucho realismo y poco Hollywood. Esta película es la crónica de una relación sentimental completa transcurrida en quinientos días (en realidad, en cuatrocientos ochenta y pico). Tom (Joseph Gordon-Levitt,) es uno de esos fervorosos creyentes en el amor predestinado y único. Summer (Zooey Deschanel) , todo lo contrario. Pero algo pasa entre ellos: se enamoran, se vuelven cursis por un tiempo, luego aparecen las diferencias, la ruptura, la depresión, el recuerdo. Sí, al día número 500, Summer decide terminar la relación. De ahi en más Tom intentará “revisar” todo ese tiempo, intentando encontrarle un sentido a ese amor y convertirlo en realidad una vez más.

3

La vida de Adele

La premiada película, inspirada en el cómic El Azul Es Un Color Cálido, sigue los pasos de Clementine que ve cómo toda su existencia y sistema de valores se tambalean y convulsionan al enamorarse perdidamente de Emma, una chica de pelo azul que le descubre un nuevo mundo repleto de amor, pasión, desencanto, culpa y redención.

4

La princesa que quería vivir

Otra para los que no creen mucho en el amor o están en un mal momento. Este film, un clásico con Audrey Hepburn y Gregory Peck, es imperdible. Ella es una princesa que quiere escapar de la rutina palaciega, al menos una noche, y él, un periodista que debe entrevistar a la princesa que está de visita en Roma. Se encuentran, claro. Y hay una chispa que podría provocar un incendio. Pero…

5

Normal People (serie)

Una de esas historias en las que el amor… bueno… puede complicarse. “Normal People” fue la gran sorpresa del 2020 y nos dejó con el corazón partido. Esta historia narra la relación entre Marianne y Connell. Ella es una chica de una familia acomodada y él, en cambio, es el hijo de la persona que limpia la casa de Marianne. La historia abarca los años de la adolescencia y juventud, donde todo cambia, y duele, y se le da forma al amor.

6

Algo para recordar

Si viste “Sintonía de amor”, con Meg Ryan y Tom Hanks, ésta es la película a la que hacen referencia. Y aunque se podría decir que el amor triunfa, este es un melodrama que nos deja el corazón estrujado también. Nickie y Terry se conocen en un crucero y se enamoran. Aunque cada uno está comprometido con alguien más, queden en reunirse en el Empire State 6 meses después. Pero un accidente cambia todo.

7

Con ánimo de amar

uUa obra maestra, con una música para tener como banda sonora de fondo, y con unas imágenes que se quedan pegadas a la memoria durante días. Los protagonistas de la película son el señor Chow y la señora Chang. Él está casado con una mujer siempre ocupada; y ella con un señor que viaja mucho. Cada vez más alejados de sus ausentes parejas, Chow y Chang empiezan a fijarse el uno en el otro, mientras coinciden, una y otra vez, en los pasillos y callejones de su barrio. Los espacios que elige Wong para retratar esos encuentros son transitorios: los pasillos, los marcos de las puertas, los reflejos en los vidrios, unas escaleras, una callecita donde compran la sopa de fideos. Finalmente Chow y Chang hablan, y se confiesan mutuamente que sus cónyuges tienen una aventura. A partir de ahí, la película se desdobla para ocupar el vacío de los amantes. Y los dos protagonistas comienzan a ponerse en el lugar de sus parejas, imaginando cómo fue su aventura, una aventura que la película ha decidido dejar fuera. Y sí, entre ellos crecerá algo parecido a un enamoramiento.

8

This is Us

Esta es una de las series más adictivas (y largas). Cada temporada tiene 18 capítulos, y ya va por la 5° temporada. En verdad, es la historia de una familia, los Pearson, pero como el gran meollo de la cuestión gira alrededor de Jack y Rebecca, es en ese centro donde se cuece la gran historia de amor que marca el pulso y los traumas de los protagonistas de esta serie.

9

Modern Love (Serie Amazon)

El New York Times tiene una sección dedicada a las historias de amor. Lo que hicieron fue traducir ese material en muchos cuentos para la pantalla. Los hay algunos mejores que otros, pero en conjunto, es encantadora.

10

Tienes un e-mail

Tom Hanks y Meg Ryan fueron, por mucho tiempo, la mejor parejaposible para una comedia romántica de esas que sólo Hollywood puede hacer. Y esta película, en realidad una remake de “El bazar de las sorpresas” (que también es bellísima), es una de esas películas para disfrutar de principio a fin, sin pedirle a la pantalla más que eso que nos está dando y mostrando: atracción, rechazo, desencuentro y amor. De la mano de la directora Nora Ephron, una genia del género, esta película es un clásico.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios