Ruta 23: Tres lugares imperdibles para conocer si pasás por Valcheta

Romina Rial forma parte de "DIGO" la app de "RÍO NEGRO". Su espacio "En Escena, Valcheta" nos invita a recorrer el patrimonio histórico, turístico y cultural de la localidad.

Valcheta, conocida como el oasis de la región sur, apuesta cada vez más al turismo de paso.

Llegó el verano y la época de vacaciones. Muchos están preparando las valijas para emprender viajes en distintos puntos de la región. Romina nos acerca algunas propuestas para quienes transitan por la Ruta Nacional 23 y deciden detenerse en Valcheta.

Este lugar, bautizado por sus vecinos como el oasis de la región sur, es una comunidad que toma impulso gracias al aporte de sus vecinos. “Sentimos un sentido de pertenencia muy fuerte que se fortalece día a día gracias a los lazos que construímos entre todos”, dice Rial que lidera el espacio “En Escena, Valcheta” a través de la plataforma DIGO.

Valcheta se convierte cada temporada de verano en un centro receptivo de visitantes, ya que los amantes de este tipo de actividad, aún vacacionando en balneario Las Grutas, a tan solo 130 km, hacen su visita para descubrir los productos y servicios turísticos que ofrece este pueblo, que apuesta cada vez más al turismo.

Romina es museóloga, comunicadora social y está concluyendo una maestría en políticas públicas y gobierno. Actualmente es responsable del museo provincial “Maria Ines Koop”, una institución de carácter pluridisciplinario donde se trabaja la paleontología, la arqueología y la historia. “Acá somos custodios del enorme patrimonio de la localidad. Estamos al servicio de la historia, el turismo y la actividad productiva de la región«, comenta a «Río Negro».

Escuchá a Romina en «DIGO».

El bosque petrificado de Valcheta

El bosque petrificado de Valcheta data de 65 millones de años y en él se pueden observar diferentes coníferas del terciario superior, algunas de las cuales alcanzan los 30 metros de longitud.

El bosque petrificado es uno de los atractivos más convocantes de la Región Sur rionegrina.

«Muchas veces, vemos que los rionegrinos viajan al sur de nuestra Patagonia exclusivamente para conocer los bosques petrificados de Chubut y de Santa Cruz. Sin embargo, acá en Valcheta tenemos puesto en valor el más septentrional de la región», afirma Romina.

Hoy este sitio es sin dudas el más visitado estadísticamente de la región y el mejor acondicionado para recibir visitas de todo el país.

Durante las recorridas por la zona del bosque petrificado y con la ayuda de los guías especializados, los visitantes pueden recrear con la imaginación cómo fueron aquellos inmensos bosques y la vida que allí se desarrollaba.

Hay diversos tipos de troncos petrificados que se pueden ver. Algunos de ellos llegan a medir más de 30 metros y muchos se conservan de forma vertical. El área del bosque petrificado se puede recorrer a pie o a través de un sistema de senderos para bicicletas.

Museo Provincial "María Ines Koop"

Por la diversidad de sus exposiciones es que el Museo de la localidad es considerado de carácter pluridisciplinario. Las instalaciones cuentan con un gran acervo del orden geológico dónde se exponen gran cantidad de minerales de todo el país, industriales y metalíferos.

El museo provincial revaloriza, hace años, la identidad local.

Además ofrece una gran variedad de exposiciones paleontológicas: cuenta con piezas muy preciadas como huevos y huesos de dinosaurios del periodo cretácico, fósiles marinos e improntas de plantas.  

En el orden arqueológico, el museo expone restos de elementos e instrumentos que fueron utilizados por pueblos originarios. Además cuenta con elementos de los primeros inmigrantes llegados a la localidad, con piezas de más de 100 años de antigüedad.

El museo fue ideado y gestado por la madre de Romina, tal es así, que hoy lleva su nombre. “De alguna forma me siento responsable de continuar con su legado. El pueblo, gracias a su iniciativa hoy tiene un lugar donde retratar su historia y a su gente. Es innumerable la cantidad de personas que han pasado por el museo y a mi me emociona aportar un granito de arena para mostrarles nuestra esencia comunitaria. Mostrarles lo que somos”.

La Meseta de Somuncura

Romina advierte que para conocer este inmenso espacio, es necesario asesorarse muy bien en las oficinas de informes turísticos al ingresar al pueblo. «Ellos van a indicarles de qué manera se puede acceder y hasta dónde hacerlo».

Recorrer la Meseta de Somuncurá es una experiencia atrapante. Foto gentileza.

Diferentes excursiones y travesías permiten a los visitantes acercarse a los misterios entre grietas, cráteres y cañadones.

El acceso a la meseta es difícil por las propias características de la geografía y el clima (que  en algunas épocas del año suele ser extremo) y solo puede hacerse en vehículos 4×4 y con la ayuda de guías especializados o baqueanos que viven en la zona.

Se pueden realizar caminatas, paseos a caballo, safaris fotográficos y avistaje de aves además de vivir la cultura local. Los visitantes pueden alojarse en estancias y casas de familia, y disfrutar de la hospitalidad y la gastronomía local.

Seguí a Romina en "DIGO"

Valcheta representa un sentido de identidad muy fuerte para mi. Nací acá. Valcheta es casa y no hay nada mejor que estar en casa. Viví muchos años en Buenos Aires y en Madrid. Incluso he tenido posibilidades de quedarme, pero mi corazón marcaba que mi lugar de destino era volver a mi origen. La gente es muy cálida y la simpleza de estos lugares son tesoros invaluables», comenta la experta y vocera de DIGO.

Romina Rial, experta de «DIGO»

“Estoy súper entusiasmada con DIGO. Quiero transmitir todo el amor genuino que siento por Valcheta, la fuerza y el empuje de su gente. Nuestro pueblo es uno de los más antiguos de la provincia. Tiene lugares encantadores que me encantaría que todos conozcan. Deseo que toda la región nos visite y descubra las maravillas que tenemos. Me encantaría que al menos quieran pasar un día con nosotros.

Su espacio «En escena, Valcheta» se estrena los lunes en la APP de «RÍO NEGRO» Descargala acá.

Si vos también querés ser parte de DIGO como Romina Rial escribí tu propuesta, idea e interés a digo@rionegro.com.ar


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios