Diputados aprobó postergar un mes las PASO y las legislativas generales

Hubo acuerdo entre los bloques para adecuar los plazos a la situación sanitaria por la segunda ola de contagios. La iniciativa tiene una cláusula que impide al gobierno modificar las fechas electorales nuevamente. Hubo homenajes a Lifschitz y Meoni.

La Cámara de Diputados aprobó y envió al Senado el proyecto consensuado entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio para postergar por un mes las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) y las elecciones generales legislativas, debido a la segunda ola de contagios de coronavirus.


La iniciativa, que reunió 223 votos a favor, tres en contra y ocho abstenciones, determina la postergación de las PASO del 8 de agosto al 12 de septiembre y las generales del 24 de octubre al 14 de noviembre.


El plenario legislativo abrió poco antes de las 16.30 tras realizar homenajes a políticos fallecidos en las ultimas semanas. El presidente de la comisión de Asuntos Constitucionales, Hernán Pérez Araujo (Frente de Todos), destacó el consenso alcanzado entre las fuerzas políticas “a fin de que podemos analizar y proponer la aprobación de un proyecto sin encuestas en la mano” sino que se ha priorizado la emergencia a causa de la pandemia del coronavirus.


Agregó que “ganamos un mes en medio de este contexto ya que en inviernos se recrudecen las enfermedades respiratorias e inmiscuirse a efectuar una campaña en pleno seria netamente perjudicial para la sociedad y ha primado la cordura y hemos alcanzado este consenso”. También recordó que se adecua el cronograma que ya está vigente y todos los plazos vigentes para la presentación de listas y el inicio de las campañas electorales.


En tanto, el vicepresidente de la comisión de Asuntos Constitucionales, Gustavo Menna, sostuvo que “de modo excepcional y solo para esta instancia electoral se corren un mes las PASO y las elecciones generales”.
Destacó que “se tuvieron en cuenta recomendaciones y planteos realizados por la oposición, especialmente la cláusula cerrojo, que tiene que ver con asumir un compromiso político plasmado en la misma ley. Es un acuerdo político que atiende los derechos subjetivos de los partidos políticos, que según los califica la propia Constitución, son instituciones esenciales de la democracia”.


El artículo 6 del proyecto establece que “la presente ley no podrá ser modificada ni derogada durante el año calendario en curso, en tanto regula un derecho público subjetivo de los partidos políticos, instituciones fundamentales del sistema democrático, a elegir sus candidatos a los cargos electivos previstos en la Constitución Nacional”.


Temas

Diputados

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios