Diputados retoman hoy las sesiones en Neuquén, atravesados por la campaña

Hoy será la primera después del receso invernal. Hay dos legisladores que son candidatos, pero no deberán tomar licencia para las PASO.

La Legislatura de Neuquén retomó ayer la actividad tras dos semanas de receso invernal y hoy volverá a sesionar, aunque con agenda liviana. Tras el polémico debate de la ley de endeudamiento con el que cerraron el primer tramo del año, los diputados optaron por un temario que, aunque abundante, será más conciliador y que deberán combinar con la campaña electoral hacia las PASO de septiembre.

En el orden del día de la sesión que comenzará a las 10 se incluyeron solo dos proyectos de declaración, aunque los legisladores acordaron ayer pedir el tratamiento de otros despachos pendientes, por lo que estiman que terminarán debatiendo más de diez puntos. Entre ellos la ley que crea el programa Neuquén Concientiza con Perspectiva de Discapacidad, la aprobación de un catálogo de oferta de Educación Superior y la adhesión a la ley nacional 27424 que establece un Régimen de Fomento a la Generación Distribuida de Energía Renovable Integrada a la Red Eléctrica Pública.

También se espera que ingrese sobre tablas el pedido de la diputada Karina Montecinos para salir del bloque Juntos por el Cambio y crear una bancada unipersonal por la Coalición Cívica ARI.

La ruptura es un coletazo de la que se dio entre las fuerzas políticas del macrismo de cara a las PASO y la segunda que ocurre en el espacio. Antes del receso, Lucas Castelli ya había dado el salto para crear un unibloque bajo su nuevo partido político, Avanzar.

“Era una formalidad realizarlo, ya que en estos días ha dejado de existir Juntos por el Cambio en la provincia a raíz del comportamiento de algunos dirigentes del PRO, UCR y NCN que llevaron a que nosotros, como partido fundador de la alianza, dejemos de ser parte de la misma”, señaló ayer Montecinos.

La disputa electoral de septiembre deberá convivir con el trabajo legislativo, aún cuando hay diputados que participarán en las listas como candidatos. Es el caso de Patricia Jure (FIT) y Ayelén Quiroga (Juntos por el Cambio), quienes disputarán un lugar en las generales de noviembre con sus respectivos partidos.

Los diputados no están obligados a tomarse licencia como sí deben hacerlo otros funcionarios que quieran abocarse a una campaña electoral. Es el caso de María Eugenia Ferraresso, actual secretaria de Cámara y primera precandidata por el sector Azul del MPN, quien lo hizo a partir de esta semana.

Será reemplazada en su función por la prosecretaria legislativa, Aylen Martín Aimar, mientras que este rol quedará para la encargada de la dirección general legislativa, Encarnación Lozano.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios