Después del cambio del MPN, se reabrió el debate de la carrera sanitaria con Peve

El sindicato de profesionales de la salud pública acompañaron el tratamiento del proyecto con una movilización a la Legislatura. A pedido del Frente de Todos, la ministra de Salud, Andrea Peve, asistió a la comisión.





Los diputados de la comisión de Trabajo retomaron este martes el debate del proyecto de carrera sanitaria para el agrupamiento profesional de Salud, tras las idas y vueltas con el archivo y posterior desarchivo de la ley. Los trabajadores agremiados en el Siprosapune, sindicato impulsor de la iniciativa, asistieron a la Legislatura para acompañar la discusión.

El presidente de la comisión, Sergio Fernández Novoa (Frente de Todos) invitó el viernes a la ministra de Salud, Andrea Peve, para que «clarifique» la posición del Ejecutivo. La funcionaria confirmó este martes a la mañana que aceptaría la convocatoria y se presentó a la reunión bajo la premisa de que el ministerio «siempre vamos a estar de acuerdo con una ley que amplíe derechos».

«Seguramente faltan algunos otros temas para seguir trabajando en relación al proyecto. Eso también lo quiero traer a esta mesa. Es un proyecto que, por lo que entendemos, tiene temas que hay que seguir revisando, incorporando y para nosotros como ministerio es importante que lo podamos traer acá porque la situación de salud en general requiere una mirada muy amplia», afirmó la funcionaria.

El proyecto de carrera sanitaria se discutió durante varios meses en una mesa técnica con representantes del ministerio de Salud, diputados y miembros del Siprosapune y se había llegado a un articulado consensuado el mes pasado. Faltaba resolver el artículo 1º vinculado a la decisión o no de retirar a los profesionales del convenio colectivo de trabajo del sector y sus implicancias constitucionales.

Desde ATE se oponen a que avance la ley justamente por este punto, pues aseguran que es inconstitucional modificar vía ley un convenio colectivo. La semana pasada, el secretario general Carlos Quintriqueo afirmó que no harán medidas de fuerza, por el momento, dado que el gremio es escéptico respecto a que el proyecto se sancione.

«El gobierno no se anima a hacer ni una cosa ni la otra. Este conflicto tiene resolución: abrir la paritaria y que el Ejecutivo plantee las mejoras que considera que hay que hacer para los profesionales. Nosotros no nos vamos a oponer”, planteó.

Desde el Siprosapune advirtieron que buscarán confirmar hoy si hay voluntad del oficialismo para reabrir el debate de la ley o si la maniobra de desarchivar el proyecto fue una «dilación».


Comentarios


Después del cambio del MPN, se reabrió el debate de la carrera sanitaria con Peve