Docentes de universidades nacionales paran por 48 horas en reclamo de mejoras salariales

Reclaman la apertura de la paritaria salarial, recuperación del 20% perdido en la paritaria anterior, aumento no menor a la inflación en 2021 y reconocimiento de gastos por conectividad. Trabajadores de universidades de la región adhieren al reclamo.




La Federación Nacional de Docentes, Investigadores/as y Creadores/as Universitarios/as, Conadu Histórica, convocó a un paro de 48 horas a partir de hoy, "con suspensión total de actividades académicas y de investigación, tanto presenciales como virtuales", en reclamo de la apertura de la mesa de negociación salarial. Docentes de la Universidad Nacional del Comahue y de la Universidad Nacional de Río Negro adhieren al reclamo.

"Es necesario que se escuche el descontento que atravesamos como docentes de las universidades nacionales y que el Gobierno Nacional de respuestas a nuestras urgencias", señalaron desde la Asociación Docentes de la Universidad Nacional del Comahue (Adunc) convocando al paro nacional que implica deconexión total para este martes 6 y miércoles 7 en la UNCo. Semanas atrás, el gremio ya había denunciado el deterioro salarial y planteado la “urgente convocatoria” a una mesa de discusión salarial.

Por su parte, el Sindicato Docente Universidad Nacional de Río Negro, indicó: "El 31 de marzo venció el plazo para convocatoria a PARITARIAS 2021. Es por esto que, ante el incumplimiento de este llamado a la reunión en tiempo y forma, desde la FEDUN a la cual pertenece SIDUNRN, se ha hecho un llamado a las autoridades del Ministerio de Educación y de la Secretaría de Políticas Universitarias, para exigir se convoque a la brevedad, esta semana, a la reunión de paritarias para este año.

"La docencia universitaria y preuniversitaria, nucleada en Conadu Histórica, viene manifestando que la paritaria se encuentra vencida desde fines de febrero y con una pérdida en los haberes superior al 20% con relación a la inflación", afirmó la entidad gremial a nivel nacional en un comunicado.

Entre los reclamos del sector se encuentran la "urgente apertura de la paritaria salarial, recuperación del 20% perdido en la paritaria anterior hasta marzo 2021, aumento no menor a la inflación en 2021 (cláusula gatillo) y reconocimiento de gastos por conectividad".

En ese marco, solicitaron una recomposición salarial "que supere las previsiones inflacionarias del presente año, el reconocimiento de gastos en la enseñanza virtual y cumplimiento del Convenio Colectivo de Trabajo en lo referido a las condiciones y medio ambiente de trabajo en el marco de la pandemia".

En esa línea, puntualizaron que "lamentablemente, el Ministerio de Educación ni siquiera cumplió con el compromiso de iniciar las discusiones en el mes de marzo", y que aún "no hay convocatoria a la Mesa de Negociación salarial del sector docente universitario".


Comentarios


Docentes de universidades nacionales paran por 48 horas en reclamo de mejoras salariales