Docentes neuquinos podrían empezar las clases sin realizar paro

Este viernes se realizaron las asambleas en todas las seccionales. En Neuquén Capital la diferencia de votos fue de 334 a favor de aceptar y 305 por el rechazo.  El próximo sábado  se realizará el plenario de secretarios generales en Cutral Co. 

Marcelo Guagliardo durante la asamblea de ATEN Capital. Foto: Oscar Livera

Los maestros neuquinos realizaron las asambleas por seccionales y la mayoría votó a favor de aceptar la última propuesta salarial que les hizo el gobierno provincial de una suba sujeta a la inflación. Se incluyó además algunos de los reclamos históricos que venía motorizando el gremio ATEN.

Excepto tres seccionales de localidades pequeñas que votaron por el rechazo, el resto por “abrumadora” mayoría resolvió aceptar. En Neuquén Capital, el debate fue catalogado por los dirigentes gremiales “como uno de los más tranquilos”. Luego de la exposición de los oradores, las manos se alzaron para decirle sí a la propuesta. Fueron 334 votos a favor de la aceptación y 305 por el rechazo.

El sábado a las 10, se realizará en Cutral Co el plenario de secretarios generales con las mociones de todas las seccionales. Si vuelve a ganar el sí, las clases comenzarán el 12 de marzo, dos días después de que la provincia elija gobernador, intendentes, presidentes de comisiones de fomento y diputados provinciales.

De esa manera, también será la primera vez en la gestión del gobernador Omar Gutiérrez que el comienza el ciclo lectivo sin paro. El último antecedentes fue en 2015, que también fue un año signado por las elecciones.

La propuesta que cerraron con el gobierno provincial luego de la realización de mesas técnicas, contempla la actualización trimestral por el Índice de Precios al Consumidor de Neuquén que se promedia con el de Córdoba y del Instituto Nacional de Estadística y Censos.

Además recibirán una suma fija por única vez de 5.000 pesos por cargo o proporcional a las horas cátedra, un incremento del 50% en la ayuda escolar y otro 25% en las partidas de comedor y refrigerio y el pago de la movilidad a los docentes que deben viajar para dar clases.

Para percibir esta suma los maestros deberán presentar una declaración jurada de los kilómetros recorridos y como contrapartida el gobierno abonará el equivalente a un litro de nafta súper por cada 10 kilómetros. En la mesa de negociación se acordó que el beneficio tenga un topo de 2.000 kilómetros mensuales.

Este ítem solo alcanzará a los docentes de escuelas que no estén alcanzados por el servicio de transporte contratado por el Consejo Provincial de Educación.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios