Dólar: ¿Cómo afectan al turismo las nuevas medidas?

A la caída sin escalas de turismo internacional y las ventas casi nulas desde que comenzó el estado de emergencia sanitaria a mediados de marzo, se suman las medidas económicas.

El aislamiento social obligatorio, golpeó fuertemente a las agencias de viajes y ahora se suman restricciones de política económica. Ante esta realidad, la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (Faevyt), como representante de agencias de viajes, informó que “intentan alcanzar medidas que permitieran atravesar la tormenta construyendo un horizonte de recuperación posible pero con las medidas publicadas, se compromete nuevamente a las agencias de viajes, su actividad económica y las fuentes de empleo que brindan”.

La medida impone que ahora, además del 30% de recargo por el impuesto PAIS, este tipo de operaciones se van a contabilizar dentro del cupo de compra de 200 dólares mensuales  y tendrán una percepción adicional del 35% a cuenta de los impuestos a las Ganancias y a los Bienes Personales.

Antes este panorama la Faevyt, expresó su preocupación y la alerta por las medidas tomadas por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). “Las mismas afectan el normal funcionamiento de la actividad turística y constituyen un nuevo golpe hacia la posible recuperación del sector que atraviesa la crisis más grave de su historia como industria”, señaló.

Sitios de reserva de alojamiento donde la forma de pago es con tarjeta de crédito en dólares, se verán afectados por las nuevas medidas.

La resolución establece un nuevo régimen de percepción para todas las operatorias alcanzadas por el Impuesto País. De esta forma se genera una doble carga impositiva para los servicios que comercializan las agencias de viajes en prestaciones que se realizan en el exterior, al igual que en la venta de pasajes y cruceros internacionales, agregando más sobrecarga administrativa y costos en nuestras empresas.

Al mismo tiempo el sector privado también se pronunció. Empresarios de Mar del Plata se mostraron molestos por la falta de previsibilidad de cómo se desarrollará la temporada y por la improvisación ante el sector en general al que lo dejan seguir ateniendo de forma virtual pero cada vez con más limitaciones.

¿Qué pasa si ya compró el pasaje y alojamiento en dólares?

Si ya pagó, está cubierto. Si no pagó hay distintas situaciones que se pueden dar: los que no venden hasta que salga la reglamentación; los que ya están cobrando en dólares.

La medida tendrá un claro efecto colateral óptimo para el turismo interno, que ante más restricciones y el encarecimiento del acceso al dólar se verá beneficiado. En el proyecto de ley de asistencia al turismo que se aprobó en diputados contempla la creación de un programa de incentivos que permita la compra con un reintegro del 50% si la misma se hace en servicios ofrecidos en el país, para fomentar el turismo interno.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios