Dólar: inversores ya pagan hasta más de 200 pesos por el “contado con liqui” en la Bolsa

El mercado bursátil reacciona a la inyección de pesos que hará el Gobierno antes de las elecciones. La brecha promedio del mayorista con el CCL alcanzó el 79%. El blue sigue fijo en 185 pesos.

Corresponsalía Buenos Aires 

Los tipos de cambios que se operan en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires vía compra y venta de bonos y acciones comenzaron a levantar temperatura, alcanzando nuevos record que poco a poco van estirando la brecha con el tipo de cambio mayorista.

El dólar de operaciones de contado con liquidación (CCL) subía este viernes un 1,8% y alcanzaba un nivel máximo de 176,53 pesos. De esta manera acumulaba un alza del 3,6% en septiembre y del 25,9% en lo que va del año. Al menos por ahora, por detrás de la inflación.A su vez, el tipo de cambio MEP o también conocido como “Dólar Bolsa” de referencia escalaba 1%, hasta los 175,11 pesos. En lo que va del mes anotaba una suba del 2,9% y registraba así una suba del 25,1% desde que se inició el año.

El Banco Central viene interviniendo en forma constante en estos mercados para enfriar los precios. Lo suele hacer siempre con mayor dureza en los últimos minutos de las jornadas, por lo que podría haber una estabilización hacia el cierre.

Por el momento, la presión cambiaria que se observaba en las operaciones bursátiles no tenía impacto en la cotización “blue” del dólar –que establecen agencias informales de divisas-. En este mercado, el billete estadounidense operaba en los 182 pesos para la compra y 185 para la venta. Daniel Osinaga, analista bursátil y operador de mercados, explicó que las cotizaciones del CCL y el MEP están “volando” porque el mercado entendió muy claro el mensaje del gobierno, respecto de que habrá “gasto sin respaldo y emisión monetaria”.

Cálculos realizados sobre el margen de maniobra que tiene el Gobierno para cumplir con la meta inicial de déficit fiscal del 4,5% del PIB dan cuenta que hasta fin de año podría haber un gasto de hasta 1,3 billón de pesos. De ese total, unos 520 mil millones de pesos podrían ser gastados antes de las elecciones legislativas del 14 de noviembre.

Mientras los bonos de la deuda soberana registraban pérdidas de hasta 1,8% este viernes, el indicador Riesgo País –que elabora la banca estadounidense JP Morgan- escalaba otro 1,4% y tocaba los 1.624 puntos básicos. Para Osinaga, con las subas que empezaron a observarse en las cotizaciones bursátiles del dólar el mercado se está “adelantando” a los movimientos oficiales para poder mejorar la performance electoral y “actúa en consecuencia”.

Los valores del CCL y el MEP que se obtienen en la Bolsa dependen del instrumento elegido por cada inversor para realizar la operación que le permitirá dolarizar su cartera, siempre y cuando cumpla con las condiciones regulatorias vigentes.

Por eso, para hacer una operación de contado con liquidación con acciones de Pampa Energía se pagaba un precio de 188,89 pesos por dólar, aunque por momentos se podían observar valores de hasta 195,57 pesos.

Entre las puntas vendedoras más altas también se observa que Edenor daba un CCL de hasta 198,50 pesos; IRSA, 197,46 pesos; YPF 194,59 pesos; Grupo Financiero Galicia, 196,33 pesos; Transportadora Gas del Sur, 198,87 pesos; el banco Supervielle, 200,08 pesos; y Cresud 199,26 pesos.De igual manera, pasadas las 13:00 del viernes, los precios de las últimas operaciones de cada activo arrojaban un MEP con el bono AL35 de hasta 180,92 pesos; con el papel AE38, se ubicaba en torno a los 178,72 pesos; AL41 escalaba hasta los 179,43 pesos; el AL29 tocaba los 180,33 pesos; y el CO26, 182,01.

En tanto, en el Mercado Abierto Electrónico (donde operan los bancos y las grandes empresas) las posturas de venta se ubicaban en torno a los 98,57 pesos por unidad, tres centavos arriba del cierre del jueves.

De esta manera, la brecha cambiaria entre el tipo de cambio mayorista y el CCL ascendía al 79%. En tanto, la diferencia con el MEP se ubicaba en los 77,6%.

El precio minorista del dólar en el promedio bancario, en tanto, se ubicaba en los 97,81pesos para la compra y 104,12 pesos para la venta. Esos precios posicionaban al denominado “dólar solidario” –que tiene una presión impositiva del 65%- en los 171,80 pesos.


Temas

Dólar hoy

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios