Expensas y alquileres: cómo calcular las de junio y cuáles corresponde pagar en Neuquén

Este mes, junio, llega con incrementos de precios en bienes y servicios y parecería ser que las expensas no se quedan atrás. La diferencia entre las expensas ordinarias y extraordinarias.

Junio llega con aumentos en bienes y servicios, y podría afectar las expensas ordinarias y extraordinarias. Calcular el incremento siempre es un trabajo complejo ya que las expensas no tienen un índice de actualización, sino que depende de muchas las variables. Además, no todas las expensas debe pagarlas el inquilino, por lo que hay ciertos puntos a considerar.

Las expensas se dividen en ordinarias y extraordinarias. Como se explicó el sitio IP Profesional, las primeras son los gastos comúnes del edificio que se hacen de forma mensual y son servicios prestados por el consorcio.

Las variables más comunes son el sueldo del encargado y personal del edificio, los gastos en reparaciones «comunes» o de «mantenimiento», luz, gas, vigilancia y más.

En este sentido, este mes habrá un incremento tanto del sueldo de los encargados de edificio como del servicio de luz. El primero corresponde a un 6% para el mes de mayo, informaron desde el Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (SUTERH), mientras que el segundo es variable por categoría, pero son dos aspectos a considerar.


Expensas y alquileres: cuáles son las expensas extraordinarias y quién debe pagarlas


Las expensas extraordinarias son aquellos gastos considerados «fuera de lo común» ,como la adquisición de matafuegos, refacciones del edificio, el arreglo de un tanque de agua, etc. Son gastos que pueden verse contemplados en el precio del inmueble directamente, o no, pero deben ser abonados por el propietario.

En este sentido, el referente de la Federación de Inquilinos, Federico Prior afirmó «los inquilinos se tienen que poner firme, te dan un Excel con todas las expensas pero solo deben pagar las ordinarias«, explicó.

Así afirmó que «el cobro de expensas siempre es conflictivo por la falta de regulación, por lo que los propietarios «intentan a veces aumentar por las expensas, ya que la ley de alquileres no les permite el aumento frecuente del precio de alquileres», advirtió.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios