Cómo será la quita de subsidios y los aumentos del gas y la electricidad

El gobierno analiza implementar una quita de subsidios a partir de una segmentación de los usuarios de gas y la electricidad. Qué pasará con las zonas que tienen beneficios adicionales.

El próximo 10, 11 y 12 de mayo se realizarán las audiencias públicas para revisar las tarifas del gas y la electricidad en el país, que además incluirá una quita de subsidio. El gobierno busca avanzar con una segmentación en tres grupos de usuarios.

Esta diferenciación, como publicó Energía ON el sábado, hará que los aumentos de tarifas que se apliquen en junio, justo cuando el frío aprieta y se dispara el consumo, vayan desde cero hasta un techo del 250% de suba para quienes se defina la quita total de los subsidios.

El reacomodamiento de tarifas que se apunta aplicar tanto en el precio de la energía eléctrica como en el gas, dividirá por primera vez a los usuarios del país en tres grupos.

El primer grupo, más claramente definido es el de menores recursos, ya que se trata de los usuarios que están reconocidos actualmente en las tarifas sociales. En el caso del gas natural, este segmento por ejemplo se anunció que no tendrá aumentos en lo que resta del año.

Para el servicio de energía eléctrica, nada es claro por fuera del AMBA, ya que si bien se busca modificar el Precio Estacional (PEST) que impactaría en todas las distribuidoras del país, la definición que tome el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) solo será para los usuarios de Edesur y Edenor, quedando las subas del resto del país en manos de cada uno de los poderes concedentes.

El segundo grupo de usuarios que se busca definir desde Nación corresponde al de mayores ingresos, un segmento que si bien en el AMBA se podría delimitar por polígonos de alto valor inmobiliario, para el resto del país se detalló que se busca segmentarlo por su capacidad económica.

Según la propuesta elaborada por la subsecretaría de Planeamiento Energético que conduce Santiago López Osornio, serán considerados como parte del 10% más rico del país quienes cumplan con alguna de las siguientes condiciones: aquellas familias que tengan un ingreso de unos 315.000 pesos mensuales, que equivalen a 3,5 Canastas Básicas Totales, titulares que tengan más de tres propiedades a su nombre, 3 vehículos con menos de 5 años de antigüedad, y aviones o embarcaciones de lujo.

En tanto que el tercer grupo de usuarios se determinará por descarte, por no estar ni el grupo de la tarifa social, ni el de más altos recursos.

Mientras este extenso grupo intermedio se enfrenta a un aumento en la tarifa del gas que en las provincias de la Patagonia llegaría al 25,5%, quienes se ubiquen en el grupo de quita de subsidios enfrentarían un alza de hasta el 250% en las boletas del gas que está previsto que además entre en vigencia en uno de los meses de mayor consumo como es junio.


Las particularidades de la Patagonia


Hasta el momento el proyecto de segmentación no tuvo precisiones sobre los descuentos de zonas, y una indexación zonal a la hora de medir ingresos, como se sabe, los salarios en la Patagonia suelen ser nominalmente más elevados que en el resto del país porque el costo de vida es más caro.

Fuentes del gobierno nacional explicaron a Energía ON que en el caso de las zonas Patagónica y Fría del gas, esas reducciones en el valor que se abona del servicio seguirán vigentes ya que en ambos casos están aprobadas por leyes y además no implican subsidios del Estado sino que se financian con el aporte de los mismo usuarios.


Quienes perderán el subsidio


El equipo del Ministerio de Economía cruzó datos geográficos y socioeconómicos para poder identificar a los usuarios de mayor poder adquisitivo y poder definir quiénes perderán el subsidio en las tarifas de gas y electricidad.

Los criterios que harán que alguien pierda el subsidio son:

Estar ubicado dentro de “polígonos” de alta capacidad de pago identificados por el Ente Nacional Regulación de la Electricidad.

Registro de barrios cerrados.

Tener ingresos superiores a 3,5 Canasta Básicas Totales de un hogar tipo 2 del Indec, monto equivalente a 314 mil pesos en marzo.

Tener 3 o más inmuebles registrados.

Tener 3 o más vehículos con antigüedad menor a los 5 años.

Tener aviones o embarcaciones de lujo.


Qué hacer cuando haya un error en la quita del subsidio


Si la titularidad está a nombre de alguien que no usa el servicio o los datos que se entrecruzaron no están actualizados se prevé un mecanismo de reclamo.

Según Economía, será la «autoridad de aplicación», aunque no especifica a cuál se refiere, la que tendrá que poner a disposición “un mecanismo ágil de reclamo y solicitud de reconsideración del segmento de subsidios asignado”.

Esto deberá poder realizarse a través de un formulario web, una central telefónica de consultas y atención presencial en organismos que ya participan de otros esquemas de beneficios como lo hace actualmente la Anses con el Programa Hogar. “De esa manera, se le permitirá a todas las personas presentar una solicitud de reconsideración del segmento al que fueron asignadas”, indica el documento.


Escuchá a Victoria Terzaghi editora del suplemento Energía On en «Vos a Diario» por RN RADIO:

Sintonizá RN RADIO. Escuchanos por FM 90.9 desde Neuquén, por FM 105.7 desde Roca, por rionegro.com.ar/radio o por nuestra App. 


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios