Desigualdad en Vaca Muerta: el plan de precios baratos que iba a durar 15 días y es un éxito en Rincón de los Sauces

Debido a la diferencia en la capacidad de compra y los elevados valores que convalida el sector petrolero, desde el Municipio implementaron -sin los supermercados- dos canastas de alimentos.

Los altos precios de Neuquén resultan difícil de afrontar para un importante sector de la población. La doble economía que tiene la provincia de Vaca Muerta pone a prueba a un sector que vive de la explotación de hidrocarburos y que consigue ingresos altos, con otro, acoplado que debe enfrentar bienes y servicios caros. Frente a esta situación un municipio de la provincia tomó la decisión de impulsar una iniciativa que reconoce esta realidad.

El Municipio de Rincón de los Sauces implementó dos alternativas para ayudar a los consumidores, pensando en una estrategia para los barrios, sobre los productos que son esenciales. Creó dos canastas básicas que se consiguen fuera de los supermercados de marcas nacionales.

En junio de este año se dio a conocer la primera iniciativa bajo el nombre de «canasta básica barrial», la cual sigue vigente y está compuesta por productos básicos que se venden a precios de costo.

El listado contempla entre 17 y 20 productos, según el local barrial, y si bien los valores en principio rondaban los $3.500, a partir de la suba inflacionaria en septiembre la canasta aumentó entre los $4.000 y $4.500.

La subsecretaria municipal de Protección al Consumidor, Elisa Delao, en comunicación con RÍO NEGRO comentó que esto surgió con la idea de «defender los derechos de los consumidores» y puntualizó, que Rincón de los Sauces resulta ser una sociedad atípica porque «tiene una economía petrolera donde los sueldos son exorbitantes comparados con un sueldo común de un empleado de comercio o municipal (que son más bajos)».

Es a partir de esto fue que se centraron en realizar las investigaciones de marketing, mercado y precios para, luego de comunicarse con las partes comerciantes, proveedores y de transporte, empezar el proyecto en «pos de equilibrar la desigualdad».

Según lo informado por Delao, el lanzamiento del proyecto fue en principio una prueba piloto que estaba previsto para durar de 15 días a un mes, pero el éxito fue tal que actualmente son varios los comercios barriales en Rincón que comenzaron a implementarlo con un aumento actualizado de solo $500 que, según lo expresado, «hoy a un precio común rondarían en los $15.000 o $18.000 por los 20 productos que tiene la canasta».

Precios accesibles: «Carne y pollo para todos»


A partir del éxito de la primer canasta solidaria, en septiembre desde la municipalidad de Rincón de los Sauces, a través de la Subsecretaría de Protección al Consumidor y en conjunto con los comerciantes y la Cámara de Comercio local, gestaron un nuevo programa que consiste en facilitar el acceso a productos de carnicería.

Delao comentó que el procedimiento fue similar a la «canasta solidaria», y que se lanzó como una prueba piloto de 15 días. Esta canasta nombrada «carne y pollo para todos, comercio amigo» contempla entre sus productos: cuatro kilos de pollo a $3.000, y cinco kilos de carne a $4.500 o $5.000.

A su vez destacó que son 22 los comercios adheridos, y que llegaron a un acuerdo con casi la totalidad de las carnicerías que son parte de la localidad.

La canasta de carnes y pollo coexiste con la canasta de alimentos básicos que son necesarios para el consumo diario de una familia, y los precios están acomodados a los ingresos que tiene un trabajador que no pertenece al rubro petrolero. Ambas canastas son para todos los ciudadanos pero sigue una única condición que establecen los comerciantes y es que, para acceder a la canasta, la compra sea solo en efectivo.

Desde este punto de vista la subsecretaria manifestó que se está pensando en desarrollar otras canastas que contemple productos varios de verdulería, y además una canasta navideña, sin embargo esto «lleva un tiempo de investigación y análisis porque hay que evaluar todas las condiciones».

Asimismo, la funcionaria planteó que estos proyectos son necesarios por lo que espera que «otros municipios se sumen a la idea, porque tenemos que hacerlas y tenemos las herramientas para hacerla».


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios