El FMI enfrió la posibilidad de un nuevo acuerdo con la Argentina para salir del cepo

Dice que es “prematuro discutir modalidades precisas del programa”. Pidió proteger a la población más vulnerable del ajuste. Milei pretendía U$S 15.000 millones para adelantar el levantamiento de las restricciones.

Pese a que consideró que el programa del Gobierno argentino muestra progresos “impresionantes”, el Fondo Monetario Internacional (FMI) enfrió la posibilidad de un nuevo acuerdo con la Argentina que incluya los pretendidos U$S 15.000 millones por el presidente, Javier Milei, para desmantelar el cepo cambiario.

Asimismo, advirtió nuevamente que al plan de ajuste que está ejecutando el Poder Ejecutivo debe evitar que caiga sobre los más vulnerables, afirmación que fue rechazada por el presidente, Javier Milei.

El jefe del Departamento del Hemisferio Occidental, el chileno, Rodrigo Valdés, se reunió hoy en Buenos Aires con Milei tras participar de un foro de inversiones que se realizó en esta ciudad. También participaron de la reunión el ministro de Economía, Luis Caputo, y el titular del Banco Central, Santiago Bausili.


La mala noticia que les dio Valdés a Milei y Caputo


Los funcionarios argentinos recogieron una mala noticia de parte de Valdés, quien archivó la opción de enviar más dinero al país.

“Aún es prematuro discutir las modalidades precisas del programa”, indicaron fuentes del FMI con relación al contenido de la reunión.

Milei y Caputo agitaron en varias oportunidades la posibilidad de la firma de un nuevo programa para anticipar la salida del cepo, lo cual por el momento no parece una alternativa disponible.

Pero este no fue el único asterisco que puso Valdés sobre la mesa ya que al hablar ante el calificado auditorio le advirtió al Gobierno que debe prestar atención a la “calidad” del ajuste fiscal.

Al menos esta es la cuarta vez que un funcionario del FMI le pide a Milei que evalúe el impacto que tienen sus medidas de recorte presupuestario.

“Es muy importante seguir mejorando la calidad del ajuste fiscal calidad no cantidad y quiero remarcar lo de ‘calidad’”, dijo Valdés.

El auditor del caso argentino insistió en que “creemos que es importante sostener los esfuerzos para apoyar a los segmentos más vulnerables de la población para asegurarnos que la carga más pesada del ajuste no caiga desproporcionadamente sobre las familias de la clase trabajadora”.

No obstante, el funcionario destacó que “el progreso hasta ahora ha sido impresionante” y señaló que el organismo seguirá apoyando.


El FMI acepta que la herencia fue «muy pesada»


Valdés ponderó las medidas que implementó el Gobierno pero insistió en que la herencia fue “muy pesada” y es necesaria una adecuada calibración.

Desde el lado del FMI, el compromiso con las autoridades con el gobierno nacional es profundo y constructivo. Nos enfocamos en aspectos técnicos y diseños de política. Compartimos la decisión de las autoridades de crear una economía más abierta y orientada al mercado”, sostuvo.

Milei aprovechó la invitación a cerrar el seminario para contestarle al FMI y afirmó que en todo momento se tuvo en cuenta el impacto social.

“En ningún momento descuidamos la política social porque duplicamos AUH, la  tarjeta alimentar y multiplicamos por tres el ‘Plan mil días’ para embarazadas”, enfatizó el presidente.

A eso añadió que “hubo mecanismos para evitar que los chicos no cambien de colegio” a través de un plan de apoyo para pagar las cuotas. “Tuvimos una fuerte perspectiva social de lo que estábamos haciendo”, recalcó Milei.

No obstante, no bajó la guardia y anticipó que habrá otros 70.000 despidos en el sector público.


¿Ayuda del Banco Mundial para políticas sociales?


Por su parte, la directora para la Argentina, Uruguay y Paraguay del Banco Mundial, Marianne Fay, adelantó que desde el organismo “ayudarán al Gobierno a mejorar y aumentar las transferencias sociales y efectividad».

El impacto de las medidas que tomó el Gobierno se vienen reflejando en una fuerte caída del consumo y de la actividad económica.

El INDEC informó hoy que en enero la economía cayó 4,3%, que se suma a la baja de 4,5% de diciembre y 0,9% de noviembre.

“En tres meses de caída consecutiva, desde octubre de 2023, la actividad económica arrastró un retroceso de casi 6%. Para encontrar un derrape mayor hay que irse al inicio de la pandemia o al post PASO 2019. Como para tomar referencias”, señaló el economista Gabriel Caamaño para dimensionar la contracción.

Respecto de la difusión de datos tempranos, el Indicador General de Actividad (IGA) elaborado por la consultora Orlando J. Ferreres & Asociados (OJF) registró una caída del 6,0% interanual en febrero, acumulando en el primer bimestre una contracción del 5,6% y un crecimiento del 0,1% frente a enero.

Las consultoras privadas calculan que en 2024 habrá una caída de entre 4 y 5% de la actividad económica.

En materia inflacionaria, Milei afirmó que en la tercera semana de marzo se “frenó la suba de precios”.

A su vez, dijo que no tiene “ningún sentido” acelerar la tasa de devaluación de 2% que lleva adelante el Banco Central.


Fuente: Corresponsalía Buenos Aires


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios