El oficialismo perdió por 2 votos, pero retuvo el control de la CEB

La Lista Roja ganó la elección, pero los blancos obtuvieron la mayor cantidad de delegados para la asamblea y mantienen el dominio en el Consejo de Administración y la Comisión Fiscalizadora de la Cooperativa de Electricidad de Bariloche. Fuerte revés pára los candidatos del intendente electo Walter Cortés.

En un comicio con una baja participación, la Lista Roja opositora ganó por 2 votos la elección general de la Cooperativa de Electricidad Bariloche (CEB) que se desarrolló este sábado, pero en los hechos, el oficialismo retuvo el control de la entidad que maneja un presupuesto millonario.

Según la información difundida desde la CEB, los rojos obtuvieron 905 votos y la Lista Blanca oficialista 903. Las dos listas restantes que compitieron, Azul y Magenta, recibieron 277 y 168 sufgragios respectivamente.

Como se trata de un sistema indirecto, los asociados que participaron del comicio eligieron 77 delegados distribuidos en 23 distritos. Algunos de esos distritos tienen mayor número de delegados que otros. Por eso, el oficialismo sumó 40 titulares, los rojos, 30, los azules, 5 y la Lista Magenta 2.

Con esos 40 delegados, la Lista Blanca se aseguró la mayoría en la asamblea anual ordinaria, que es el máximo órgano de la CEB, que se convocará antes de que finalice diciembre.

Además, se renovó parcialmente el Consejo de Administración, que es el órgano ejecutivo de la entidad. Había cuatro bancas en disputa de las cuáles 3 pertenecían al oficialismo, que perdió una que pasó a manos de los rojos.

Así, la consejera oficialista Cecilia Sandoval y su par Martín Enevoldsen renovaron sus mandatos. Por los rojos seguirá Inés Cárcamo y se sumó a José “Cachito” Lepio.

La distribución de las bancas en el Consejo de Administración se hace de acuerdo al sistema D´Hondt. Los blancos se quedaron con tres consejeros suplentes y los rojos con dos.

Apenas votó este sábado el 4% de los asociados de la CEB habilitados para participar de la elección. (Foto: Marcelo Martinez / Patagonia.

Duro revés para los candidatos de Cortés


El revés sorpresivo de la jornada fue para la lista Azul, apadrinada por el intendente electo Walter Cortés, que no logró sumar ningún consejero. Por la Lista Azul se postulaban Martín Domínguez y Luciano Pilquimán, dirigentes de la mesa chica del hombre fuerte de la Asociación de Empleados de Comercio de Bariloche.

Los azules compitieron con candidatos en todos los circuitos, lo que llama más aún la atención del escaso acompañamiento a la lista referenciada en el intendente electo, que pretendía hacer pie con dirigentes de su confianza en la cooperativa.

El escenario no pudo ser peor para Cortes. Pilquimán que se desempeñaba como consejero suplente quedó afuera de la conducción de la CEB. Con este escenario, todo indica que Carlos Aristegui continuará como presidente de la entidad.

La Lista Blanca tendrá además mayoría en la Comisión Fiscalizadora de la CEB, porque logró ubicar a dos miembros titulares y dos suplentes, mientras que los rojos lograron un titular y un suplente.

Este sábado se eligieron 77 delegados de la CEB, en 23 circuitos de Bariloche, Dina Huapi, Colonia Suiza y Villa Mascardi. (Foto: Marcelo Martinez / Patagonia)

El cambio de mando


Los blancos llegaron a finales de 2019 a la conducción de la CEB y desplazaron a los rojos que durante 16 años controlaron una institución que administra una caja millonaria. Desde el oficialismo informaron ayer que la CEB factura hoy más de 5.000 millones de pesos anuales, sumadas las empresas que dependen de la entidad, como AVC, SEAS, y el servicio de saneamiento que presta la cooperativa.

La CEB está a cargo de la distribución de electricidad en Bariloche, Dina Huapi, Colonia Suiza y Villa Mascardi. Se trata de miles de kilómetros de líneas de energía que dependen de una entidad que tiene 58.000 asociados en condiciones de votar, pero que tuvo como es habitual una escasa concurrencia a las urnas. Solo votaron 2.273 asociados, lo que representa el 4% del padrón electoral.

Más aún en un año cargado de elecciones donde se disputaron todos los cargos electivos a nivel municipal, provincial y nacional.

Los rojos ganaron este sábado en varios barrios del Alto de Bariloche, pero no les alcanzó para obtener la mayoría de los delegados para la asamblea de la CEB. (Foto: Marcelo Martinez / Patagonia)

Una elección reñida


Horas antes del comicio, en la carpa chica de la Lista Blanca había confianza de que podían ganar sin transpirar la camiseta. Pero el resultado fue tan reñido que más de un dirigente oficialista se puso pálido cuando se conocieron los resultados de los distritos correspondientes a los barrios del Alto de Bariloche.

Fuentes del oficialismo comentaron que los rojos ganaron en los barrios Arrayanes, Nuestras Malvinas, Levalle, Elflein, Sara María Furman, Peumayén, El Frutillar, Nahuel Hue, entre otros.

El alivio llegó para los blancos cuando se cargaron los datos de los circuitos restantes que le permitieron equilibrar la balanza y respirar aliviados. Destacaron el triunfo en Dina Huapi.

La previa de la elección estuvo salpicada de controversias. Las listas de la oposición denunciaron varias presuntas irregularidades y objetaron que la junta electoral sea controlada por el oficialismo, sin ningún representante de los sectores opositores.

Foto: Marcelo Martinez / Patagonia.

Hasta presentaron un amparo para que la justicia ordenara la suspensión de la elección de ayer, pero el juez civil de primera instancia de esta ciudad Santiago Morán rechazó la acción.

Cuando se reúna, la asamblea de delegados tratará el ejercicio junio 2022/ junio 2023. Los rojos denunciaron antes del comicio que ese balance arrojó un quebranto de 601,9 millones de pesos, cuando el año anterior el saldo había sido positivo en 120,9 millones para la CEB.

Desde el oficialismo descartaron que se trate de un déficit y explicaron que esos números se relacionan con la compra de energía que hace la CEB a Cammesa y los aumentos constantes de las tarifas. También, señalaron, con la dinámica del mercado de la electricidad. Mencionaron que la CEB compra la energía que vende a los asociados, pero que cobra varias semanas después.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios