La justicia rechazó el amparo de las listas opositoras y la CEB tendrá elecciones el sábado

El juez Morán consideró que la vía del amparo es para cuestiones de gravedad y que no agotaron la etapa administrativa. Los demandantes analizan otro planteo.

El recurso de amparo que presentaron los apoderados de las listas Roja, Azul y Magenta para denunciar irregularidades y pedir la suspensión de las elecciones anuales en la Cooperativa de Electricidad Bariloche (CEB) fue rechazado por la Justicia, lo cual allana el camino para la realización del comicio, programado para el sábado.

La lista Blanca, en representación del oficialismo, es la única que logró oficializar su nómina completa de candidatos, que incluye cuarto cargos titulares al Consejo de Administración, cinco suplentes, los síndicos, 77 delegados titulares y 34 suplentes.

Hay otras tres listas en competencia y todas sufrieron impugnaciones. La Junta Electoral dio de baja a varios de los postulantes. La lista Magenta y la lista Azul (impulsada por el intendente electo Walter Cortés) solo consiguieron la habilitación para competir con candidaturas a delegados, y en algunos distritos. No pueden presentarse en los cargos principales.

El amparo se fundamentó en la supuesta constitución irregular de la junta electoral (monopolizada por el oficialismo), lo cual tornaría nulos todos sus actos. Pidieron que la Junta se conforme de acuerdo al estatuto de la CEB y que formalice un nuevo proceso electoral. También señalaron arbitrariedades en la descalificación de los candidatos.

El juez civil Santiago Morán consideró que no se cumplían las condiciones para acoger el amparo, ya que esa figura jurídica -sostuvo-, “solo puede ser utilizada en situaciones de extrema gravedad, es decir cuando no quede al amparista otra forma posible de proteger sus derechos, pero nunca de manera abusiva”.

Observó que no había constancia en el expediente de que los demandantes hayan agotado “otras vías procesales idóneas para evitar o reparar el daño”, incluidos los canales administrativos previstos en el reglamento electoral y acciones ante el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social, que tiene funciones como ente regulador de las cooperativas.

Según el juez, el rechazo del amparo “no estaría menoscabando el acceso a la Justicia”, porque la reversión de lo decidido por la Junta Electoral y la suspensión de las elecciones “podría ser alcanzada a través de una medida cautelar autónoma, mientras tramita el proceso principal ante el organismo competente”.

El consejero por la lista Roja Alejandro Pozas dijo que en lo personal tenía pocas expectativas de conseguir un fallo favor en tan escaso tiempo y afirmó que continúan con el trabajo intensivo de campaña de cara al sábado. Pero insistió en que la batalla judicial no está perdida.

La apoderada de la lista Azul, Beatriz Oñate, dijo que hoy a la mañana estuvieron reunidos con sus pares de las otras listas para resolver los futuros pasos y adelantó que trabajan en “una demanda autónoma innovativa”, que podría obtener en pocas horas la suspensión de las elecciones.

Señaló que las irregularidades “e ilegalidades” son muy notorias y ameritan sostener el planteo “por la cuestión de fondo”, dado que la actual conducción de la CEB encabezada por Carlos Aristegui (quien también es el presidente de la junta electoral) “incumplió varias cláusulas del Estatuto”.

Señaló que si no logran un fallo a favor en las próximas horas, “el mensaje para todos los asociados es que la elección sigue su curso». Pero advirtió que no resignarán la vía judicial y podría ocurrir que un fallo posterior declare nulos todas las acciones de la junta electoral y obligue a repetir el proceso.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios