Habría un rebote de la inflación en junio según economistas: las causas del aumento
Desde el Gobierno de Milei proyectan que en mayo el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de mayo ronde el 5%. Expertos señalaron que en los próximos la tendencia se modificará.
Hay expectativas este jueves por la cifra de la inflación de mayo, que según proyecciones del Gobierno de Javier Milei, se ubicaría en torno al 5%. Aunque hay economistas que advierten que en junio el proceso de la baja de la precios podría revertirse y enumeraron algunas causas,
Este 13 de junio el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dará a conocer el Índice de Precios al Consumidor (IPC) y las estimaciones marcan que por quinto mes consecutivo haya un retroceso con respecto al indicador previo.
El director de Análisis Macroeconómico de Equilibra, Lorenzo Sigaut Gravina, marcó que la inflación rondará el 4,5% en mayo, y lo vinculó a la postergación de las subas del gas, la electricidad y lo sucedido entre el Gobierno y las prepagas.
«Eso ya no va a estar en junio. En principio, vamos a tener más regulados y con eso ya es muy difícil que baje la inflación en junio respecto de mayo. Lo más probable es que suba. Hay que ver cómo sigue la inflación núcleo. Los estacionales están ayudando un poco pero nosotros estamos viendo que es probable que haya un punto más de inflación en junio que en mayo en buena medida por este efecto de las subas de tarifas energéticas y el tema de prepagas«, sostuvo.
Y agregó: «Tampoco se puede seguir frenando recomposición de salarios. Con lo cual, si se quiere hacer una baja significativa de la inflación, hay que pensar en un plan de estabilización: reglas claras en el plano monetario y cambiario que hoy no están», analizó en diálogo con Perfil
El economista de Econviews, Alejandro Giacoia, opinó en declaraciones al medio nacional que en junio va a ser difícil que siga bajando la inflación porque «ya tuvimos aumentos en el precio de la nafta a lo que se suma lo que se anunció sobre electricidad y gas».
«Por el lado de regulados no va a haber tanta ayuda como la de mayo. Además vemos que al precio de los alimentos le está costando bajar del 1-1.5% semanal lo cual también da un indicio de lo que puede pasar. Otra cosa que venia ayudando es que se estuvieron reduciendo los márgenes de las empresas estos meses y eso también empieza a agotarse porque en un momento van a buscar recomponerlos», añadió.
Martín Kalos, director de EPyCa Consultores manifestó que «siempre supimos que iba a haber un momento en que la inercia propia de un régimen de alta inflación iba a empezar a jugar en contra de la desaceleración mes a mes de la inflación» y pronosticó que «eso está por pasar ahora: en torno a un nivel del 5%, la inercia empieza a notarse mucho más que cuando es 25% y los factores que impulsan la inflación son otros».
También mencionó el aumento de tarifas: «En los próximos meses está pendiente el aumento de tarifas de servicios públicos que está recién anunciado en parte. Y tenemos pendiente discutir como sociedad cuál es la propuesta de salida de los tipos de cambio múltiple y del cepo del gobierno de Milei que va a implicar una devaluación del oficial dependiendo de cómo y cuándo se haga», sumó.
Las proyecciones de inflación de mayo
El Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), que elabora el Banco Central en base a las estimaciones privadas, calculó que la inflación de mayo alcanzó el 5,2% y proyectó para el año un aumento de precios del 146,4%, lo que representa una importante caída frente al 161,3% pronosticado el mes pasado.
Desde EcoGo, señalaron que la inflación de mayo se ubicaría en el 4,8% mensual. De esta manera, sería el mejor dato mensual en más de dos años, desde enero del 2022 (3,8%). En el caso de Orlando J. Ferreres, el IPC arrojó una variación del 4,6% para el quinto mes de año y un 279,7% de forma interanual, lo que implicaría una caída de 10 puntos respecto a abril en este último indicador.
Fuente: Perfil y Noticias Argentinas
Comentarios