Impuesto a las Ganancias: los primeros pasos que analizó Massa con su gabinete

El titular del palacio de Hacienda estudió dio instrucciones para analizar los escenarios posibles. Cuándo se prevé enviar el proyecto al Congreso de la Nación.

El ministro de Economía, Sergio Massa, se reunió esta mañana con el equipo económico para poder determinar si es posible eliminar el impuesto a las Ganancias para los trabajadores y, según trascendió, hubo «avances» en ese sentido.

La idea en la que trabajaron el titular de la cartera de Hacienda y su gabinete fue «beneficiar a la mayor cantidad de trabajadores posible» de la eximición del pago de este tributo y por eso dio precisas instrucciones para que el pago del gravamen se limite a un mínimo porcentaje de quienes tributan por cuarta categoría.

Por otra parte, el ministro y candidato a presidente por Unión por la Patria le pidió al titular de Aduana, Guillermo Michel, y al resto de su equipo, que estudiaran diferentes alternativas.

El jueves el candidato a presidente había anticipado que hoy encabezaría esta reunión, y que una vez finalizada quedarían planteados los posibles escenarios para analizar si la eliminación era posible en el corto plazo, o requeriría de un estudio más amplio. Por el momento no hubo mayores precisiones ni información oficial sobre esa definición, salvo que se estudiarán distintas opciones.

Impuesto a las Ganancias: cuándo estaría el proyecto


Por otra parte, el ministro aseguró que el 11 de diciembre mandaría un proyecto para eliminar el impuesto a las Ganancias para los trabajadores».

Admitió que «agosto fue el peor mes para la economía de los últimos 25 años» y anticipó que va a seguir «vamos a seguir «tomando medidas para compensar el daño que hizo la devaluación que nos impuso el FMI».

Massa admitió errores de gestión y remarcó que «financiamos el ATP y el IFE, durante la pandemia, con emisión monetaria y eso generó inflación y hoy la gente lo paga con inflación y tenemos que pedir disculpas».

Impuesto a las Ganancias: la actualización de agosto fue la tercera del año


En agosto pasado, el Gobierno formalizó el aumento del mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias para la cuarta categoría en $ 700.875 brutos mensuales y el incremento de las escalas del gravamen en un 35%, medidas que en conjunto representarán un alivio fiscal para más de 1 millón de trabajadores.

La medida se oficializó a través de dos decretos, 414/2023 y 415/2023. El decreto 414 incrementó el piso de Ganancias a $ 700.875 brutos mensuales para trabajadores en relación de dependencia a partir del 1 de agosto último, y estableció que cuando el haber bruto supere el nuevo mínimo no imponible, pero no exceda los $ 808.341 mensuales, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) será la encargada de establecer el monto deducible adicional pertinente.

La actualización pasada fue tercera vez en el año que el ministerio de Economía aumentó el mínimo no imponible, las anteriores fueron en enero y en mayo. Con la última medida, se vieron beneficiados 1.015.000 trabajadores y trabajadoras, según se estimó.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios