Impuesto a las Ganancias: qué sectores se podrían beneficiar con el último cambio

Acuerdos paritarios particulares eximían del pago de Ganancias los adicionales salariales de los trabajadores de varios sectores de actividad en la región. Sin embargo, con esta nueva medida el beneficio se generaliza y alcanza a otros rubros.

Por Cr. Gonzalo Gutiérrez (CHINNI, SELEME, BUGNER Y ASOC.)

El Gobierno Nacional y la Confederación General del Trabajo tienen el acuerdo para aliviar el impacto del Impuesto a las Ganancias de los trabajadores. Es sin dudas la noticia del momento. ¿Qué rubros quedarán exceptuados y cómo impactará en los trabajadores de la región? Estas y otras preguntas son las recurrentes.

De acuerdo a las estimaciones del Ministerio de Economía la medida favorecería a alrededor de 600 mil trabajadores, de los cuales 12.707 se encuentran en Neuquén y 10.600 en Río Negro.

Hasta el momento si bien no se conoce la letra fina de la normativa, trascendió del Ministerio cuáles serían los conceptos eximidos: Bonos por productividad, fallo de caja y conceptos de similar naturaleza; Movilidad, viáticos y otras compensaciones análogas; y Horas extras, adicionales por turno rotatorio y similares.

Dato

12.707
Los trabajadores de Neuquén que se beneficiarían con la exención de Ganancias por adicionales.

Claramente se trata de rubros que los trabajadores perciben por condiciones particulares del contrato de trabajo, pero que son justamente las que se evalúan a la hora de determinar si conviene o no trabajar horas extras, o trasladarse a otra ciudad o trabajar en turnos rotativos.

En ese sentido, de resultar así como se plantea sería un gran acierto del gobierno que aliviaría el bolsillo, en un contexto donde la inflación obliga a la renegociación salarial como se viene viendo de manera trimestral. Las escalas de imposición y deducciones en estos 4 meses transcurridos del 2023 ya quedaron desfazadas, y la presión tributaria iba en ascenso.

Dato

10.600
Los trabajadores de Río Negro que se beneficiarían con la exención de Ganancias por adicionales.

Podríamos decir que esta decisión extiende a todos los rubros los beneficios que ya se le habían otorgado a otros gremios de manera particular. Es que en los últimos meses hubo dictámenes individuales por presentaciones de varios gremios y cámaras, ahora se apunta a una medida general.

En nuestra región, los impactos serán variados: por un lado, tenemos sectores como el Público (poder judicial, legislativo y ejecutivo -y sus reparticiones-) que desde que inició el 2023 se vieron beneficiados por la aplicación de la exención en concepto de lo que se denominó “zona desfavorable”.

Esta decisión extiende a todos los rubros los beneficios que ya se le habían otorgado a otros gremios de manera particular.

También el sector Petrolero se encuentra beneficiado por exenciones de viandas/ayuda alimentaria, horas extras en operaciones especiales u horas de viaje (L. 26.176) pero además por que las empresas acordaron este año reconocer a sus trabajadores hasta $65.000 mensuales por el impacto de Impuesto a las Ganancias que sufran en su recibo de sueldo. Los Petroleros Jerárquicos además de los rubros alimentarios tienen exento el 35% del salario bruto, lo cual es un logro muy significativo.

El Gremio de la Bancaria también obtuvo un dictamen favorable de la AFIP para proceder con el incremento de las deducciones de manera individual por cada uno de los ítems establecidos en el CCT, lo que significaría para sus trabajadores ver incrementadas sus deducciones en $1.084.039,68, permitiendo un ahorro fiscal al menos de $379.500 al año. Además el reconocimiento de un bono exento por el impacto del impuesto que tuvieron el año pasado.

Existen otros sectores agrupados en la CGT que el Impuesto los castiga de lleno, y que esta normativa ayudaría mejorarlos: comercio, metalúrgico-industrial, comunicación, juegos de azar, gastronómicos, salud, transporte, entre otros

La automotriz Toyota también logró un acuerdo que eximía a sus trabajadores de pagar impuesto sobre las horas extraordinarias, lo que permitió incluso a la empresa aumentar la producción de la fábrica.

No obstante, existen otros sectores, agrupados en la CGT que el Impuesto los castiga de lleno, y que esta normativa ayudaría mejorarlos: Comercio, metalúrgico-industrial, comunicación, juegos de azar, gastronómicos, salud, transporte, entre otros varios.

Dato

16%
Es la mejora estimada en el ingreso de los trabajadores beneficiados con la medida.

La estimación del Gobierno es que esta medida mejorará en un 16% el ingreso, aunque dependerá en cada caso la influencia que tengan estos adicionales en el recibo de haberes.

En ese sentido, cabe remarcar que existen beneficios fiscales que se encuentran vigentes como lo son las exenciones del bono de productividad (para remuneraciones inferiores a $808.124), la exención del 50% del valor que se liquida en concepto de horas extras al 100%, o también el beneficio fiscal determinado en que el importe de horas extras al 50% no contabiliza para la determinación de las escalas de imposición.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios