Inflación de enero: ¿Qué dicen las consultoras?

Tras la difusión del primer dato oficial de enero, la pregunta es qué sucederá a nivel nacional.

Este miércoles se difundió el Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (IPCBA) correspondiente al primer mes del año. La inflación mensual en la Capital Federal fue del 21,7% en enero, ligeramente por encima de lo registrado en diciembre. ¿Es un anticipo de lo que veremos a nivel nacional?

Según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), la inflación de diciembre en todo el país fue del 25,5% y estuvo 4,4 puntos por encima de la de Buenos Aires. Las estimaciones privadas anticipan que en enero esto podría revertirse, y el aumento del nivel general de precios a nivel nacional se ubicaría por debajo de lo registrado en la Capital Federal.

EcoGo: inflación de enero por debajo del 20%


La consultora EcoGo estimó que la inflación mensual de enero fue del 18,6%, según su relevamiento de precios minoristas (RPM), lo que representa una desaceleración con respecto a diciembre (21,9%). En términos interanuales, la consultora calculó una variación del 254,9%.

Uno de los rubros que más aumentó respecto de diciembre fue salud, impulsado por las subas en las cuotas de la medicina prepaga y en los medicamentos. El aumento fue del 23,8%, muy por encima del índice global. Otro rubro que registró una suba promedio por encima del 20% fue esparcimiento (+20,6%).

Uno de los sectores más sensibles, por su esencialidad y por su impacto en los sectores de menores ingresos, es el de alimentos y bebidas. En el mismo hubo una suba mensual del 19,7% en enero, por encima del nivel general. Particularmente en alimentos y bebidas dentro del hogar, la suba fue del 20,3%. No obstante, viene registrando una notable desaceleración en las últimas semanas, y en la cuarta semana de enero habría subido un 1% respecto de la anterior.

LCG: subas en alimentos continúan desacelerándose


Según el último informe de la consultora LCG, la suba semanal del precio de los alimentos y bebidas correspondiente a la quinta semana de enero fue de un 1%, la menor desde finales de octubre. Así, la suba promedio en las últimas 4 semanas es del 17,8%.

En el mismo sentido, el porcentaje de productos que registró aumentos en la última semana de enero fue del 28,3%. Esto marca la cuarta reducción semanal consecutiva, y es el valor más bajo desde noviembre último.

Condimentos, frutas y verduras fueron los productos que más aumentaron en la quinta semana de enero. Si se toman los promedios de las últimas 4 semanas de enero, los que más subieron de precios fueron los condimentos, azúcar, miel y dulces, y bebidas e infusiones.

Cabe recordar que los alimentos y bebidas constituyen el rubro de mayor ponderación en el IPC que elabora el INDEC.


Temas

Inflación

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios