La canasta básica que elaboran en Neuquén muestra dónde impacta la inflación

Solo para comer, una familia necesita más de 54 mil pesos. Los alimentos que más buscan las familias vulnerables son lo que registran mayor incremento.

La canasta que se elabora en Neuquén permite analizar a dónde está impactando con más fuerza la inflación. Esta tarde se conocerá la cifra oficial del índice de precios al consumidor que elabora el Indec y se espera que Neuquén también publique la propia después. La anterior fue del 5,52% con una variación interanual de 59,57 y un acumulado en lo que va del año de 30,10.

El índice barrial de precios es medido en los almacenes y comercios de cercanía por el Instituto de Investigación Social, Económica y Política (Isepci), impulsado por Libres del Sur. Según su relevamiento, la Canasta Básica Alimentaria de junio fue de 54.320 pesos y la Total, de 121.678. Esto significa un incremento general del 2,03%.

En el informe recordaron que se relevan 57 productos como parte de la canasta básica. De estos, casi la mitad tuvieron aumentos y solo un cuarto presentó algún tipo de rebaja, el resto permaneció en el mismo valor.

Este panorama cambia cuando la comparación es interanual. En ese caso, todos los rubros tuvieron un incremento de alrededor del 60%.

Mirando el grupo de los productos que aumentaron, la mayoría se centra en el rubro almacén con un 6,81%. Según el informe, la leche tuvo una suba de 15,58; el yogurt de 14,29 y la manteca de 12,5. La harina de trigo incrementó en un 7,69 y los fideos guiseros en 9,09%.

Las verduras tuvieron una suba general del 5,43%. La papa tuvo un aumento del 20%, seguido por la cebolla con el 16,67, el zapallo con 9,09 y la pera con 5,26%.

En la columna de carnicerías, desde el Isepci aclararon que hubo un incremento del 20% en mayo, mientras que en junio hubo una baja del -4,37%: asado -2,68, carne picada -2,17, pollo -5,53. Solo el hígado y el pescado vieron subas de más del 4%.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios